Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 171 - Agosto 2003
Análisis / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 171 - Agosto 2003  
OMC-Conferencia Ministerial de Cancún

Temas nuevos y problemas de desarrollo en la mira

En un simposio público organizado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra del 16 al 18 de junio, funcionarios de comercio de países en desarrollo y representantes de ONGs criticaron el rumbo adoptado por la organización desde la Conferencia Ministerial de Doha y advirtieron sobre potenciales peligros en el camino hacia la próxima conferencia, a celebrarse en setiembre en Cancún. Los representantes lamentaron la falta de progreso hacia la solución de problemas de desarrollo en el programa de trabajo de Doha, y también advirtieron contra el lanzamiento de negociaciones sobre inversiones y competencia en Cancún.


Análisis / Desarrollo


América Latina

Una calificación de "riesgo país" alternativa

por Eduardo Gudynas

Las calificaciones de "riesgo país" tienen enormes impactos sobre las economías latinoamericanas. Esas evaluaciones enfatizan indicadores económicos y olvidan los sociales y ambientales, pese a que sus resultados tienen consecuencias sobre toda la sociedad. Es tiempo de iniciar un procedimiento de calificación alternativo desde el Sur, incorporando elementos sociales y ambientales enfocados en la autonomía para construir nuevas estrategias de desarrollo.


Actualidades / Comercio


Medicamentos en la OMC

Espejitos de colores y caracoles en Cancún

por Silvia Ribeiro

Uno de los mejores ejemplos que da cuenta de la dinámica interior de la Organización Mundial de Comercio (OMC) es la disputa sobre el acceso público a los medicamentos.


Política de competencia en la OMC

Tres opciones para Cancún

por Martin Khor

El presidente del Grupo de Trabajo sobre la Interacción entre Comercio y Política de Competencia de la OMC propuso tres opciones a los ministros que se reunirán en setiembre en Cancún para proseguir la tarea sobre ese tema.


Simposio de la OMC

Promesas de desarrollo de Doha incumplidas

Las preocupaciones de los países en desarrollo corren riesgo de quedar marginadas mientras la OMC intenta aplicar el programa de trabajo de Doha. Esta fue la advertencia de algunos participantes de una sesión del simposio público "Desafíos en el camino a Cancún".


Simposio de la OMC

Cuestionan negociaciones sobre competencia en Cancún

por Cecilia Oh

En el simposio organizado en junio en Ginebra por la OMC se manifestaron distintos puntos de vista sobre la política de competencia. Mientras la Unión Europea elogió las supuestas virtudes de un acuerdo marco, representantes de países en desarrollo sugirieron que la OMC no es el mejor instrumento para promover el desarrollo mediante políticas de competencia.


Simposio de la OMC

Debate sobre cuestión de inversiones

por Cecilia Oh

Durante el simposio de la OMC celebrado en junio en Ginebra, representantes de países en desarrollo y ONGs denunciaron los intentos por impulsar un acuerdo sobre inversiones, cuestionaron sus supuestos beneficios y advirtieron acerca del grave daño que infligiría a las economías en desarrollo.


Simposio de la OMC

Fuertes críticas al sistema de toma de decisiones

por Cecilia Oh

Los oscuros y excluyentes procedimientos de toma de decisiones de la OMC fueron blanco de críticas en la jornada inaugural de un simposio público organizado en junio en Ginebra por el propio organismo multilateral de comercio.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy