Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 162 - Noviembre 2002
Tendencias / Reforma estructural
Análisis / Comercio
Actualidades / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 162 - Noviembre 2002  
Temas de aplicación y trato especial y diferenciado

La OMC podría incumplir el plazo prometido en Doha

La Organización Mundial de Comercio (OMC) corre peligro de incumplir un plazo clave para delinear las medidas necesarias para tratar las preocupaciones de los países en desarrollo en dos sectores cruciales de su programa de trabajo de Doha. Las discusiones del Comité de Negociaciones Comerciales del 3 y 4 de octubre crean dudas sobre la perspectiva de lograr algún avance para el 31 de diciembre en materia de aplicación y trato especial y diferenciado. Estos son dos temas a los cuales los países en desarrollo conceden la "máxima importancia".


Tendencias / Reforma estructural


América Latina

Fallas básicas en el diseño de las reformas económicas

por Chakravarthi Raghavan

Las reformas neoliberales de América Latina han llevado a la desigualdad, la pobreza y un crecimiento escaso o nulo en gran parte de la región. Esto ha sido así básicamente porque han partido de un concepto errado acerca de qué es lo que hace funcionar a una economía de mercado, dice Joseph Stiglitz, premio Nóbel de Economía, quien señala que "una estrategia de reforma que prometió crear una prosperidad sin precedentes, ha fracasado de una manera prácticamente sin precedentes".


Análisis / Comercio


Los países del Sur y el comercio de servicios

A la caza de un gato negro en un cuarto oscuro y con los ojos vendados

por Chakravarthi Raghavan

La nueva ronda de negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre servicios -encomendada en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS)-, que técnicamente comenzó el 1 de enero de 2000 y fue iniciada formalmente por el Consejo General de la OMC, debe ser vista en el contexto de la Ronda Uruguay de conversaciones comerciales multilaterales y su resultado, el Acuerdo de Marrakech, que creó la OMC y los acuerdos anexados, así como del resultado de la Conferencia Ministerial de Seattle de 1999 de la OMC.*


Actualidades / Desarrollo


Sociedad civil debate con el Banco Mundial y el FMI




Actualidades / Comercio


La OMC a un año de Doha

¿Empantanamiento en temas de aplicación y trato especial y diferenciado?

por Chakravarthi Raghavan

El último inventario de los avances en la aplicación del programa de trabajo de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dan indicios de que correría peligro el plazo de fin de año para avanzar en dos temas de crucial importancia para los países en desarrollo.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy