Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 161 - Octubre 2002
Análisis / Banca Multilateral
Tendencias / Banca Multilateral
Actualidades / Crisis Financiera
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 161 - Octubre 2002  
Crisis financiera en América Latina

La ayuda del FMI a Brasil: ¿un cáliz envenenado?

La crisis financiera latinoamericana y el préstamo de 30.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Brasil han levantado nuevas críticas del sistema financiero mundial. El préstamo y sus condicionamientos parecen dirigidos a rescatar a los bancos estadounidenses y asegurar que las medidas de ajuste se apliquen independientemente de quién sea el ganador de las elecciones presidenciales de octubre en el país sudamericano. Esto ha dado lugar a reclamos de que, por el contrario, Brasil declare una moratoria de la deuda y renuncie al rumbo trazado por el FMI.


Análisis / Banca Multilateral


Una crítica a la política de condicionalidad y al papel del FMI

por Martin Khor

La Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional, el gobierno federal de Alemania y el Instituto del Fondo Monetario Internacional (FMI) organizaron en junio de 2001 en Berlín un Diálogo Político Internacional sobre Propiedad y Condicionalidad en el que participaron altos representantes del FMI y funcionarios gubernamentales de Alemania y de varios países en desarrollo. La Red del Tercer Mundo estuvo representada por su director, Martin Khor, quien realizó una exposición y una serie de comentarios que se incluyeron en una nota que fue presentada a los organizadores luego de la reunión.


Tendencias / Banca Multilateral


El caso de Indonesia

De cómo vivir sin el FMI: un ejercicio de imaginación

por Juergen Kaiser

En lugar de contraer nuevos préstamos con los organismos multilaterales para pagar los anteriores, Indonesia –y otros países endeudados- bien pueden romper ese círculo vicioso del servicio de la deuda emprendiendo un proceso de reestructura ordenada de la misma. El autor sostiene que convendría que los gobiernos pagaran tributo a los magros resultados del Fondo Monetario Internacional (FMI) como consultor económico y buscaran formas alternativas de organizar su economía.


Actualidades / Crisis Financiera


La expansión de la crisis argentina

por Ariela Ruiz-Caro

Las recientes convulsiones económicas en varios países latinoamericanos, especialmente en Uruguay y Brasil, han desterrado la idea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sectores del gobierno de Estados Unidos de que la apocalíptica crisis en Argentina no se expandería a la región.


La ayuda del FMI a Brasil según la prensa de EE.UU.

Un salvataje para los bancos estadounidenses

por Chakravarthi Raghavan

El paquete de 30.000 millones de dólares de préstamo para Brasil del Fondo Monetario Internacional (FMI) servirá, básicamente, para ayudar y proteger a algunos de los principales bancos estadounidenses con mayor exposición en el país sudamericano, anunciaron el 9 de agosto varios medios de prensa de Estados Unidos.


Brasil

Los 30.000 millones de dólares del FMI y los motivos de Bush

por Chakravarthi Raghavan

El FMI otorgará 30.000 millones de dólares de ayuda a Brasil luego que Estados Unidos revirtiera su posición previa de oponerse a que el organismo multilateral apoyara al país asediado por la falta de efectivo. El autor explora los posibles motivos del cambio de rumbo de la administración Bush, indicando informes que revelan que la considerable exposición de los bancos estadounidenses a la economía brasileña y la perspectiva de una victoria de la izquierda en las próximas elecciones presidenciales del país puede haber sido lo que finalmente hizo aflojar la bolsa.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy