Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 160 - Setiembre 2002
Tendencias / Propiedad Intelectual
Actualidades / Crisis Financiera
Actualidades / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 160 - Setiembre 2002  
Organización Mundial de Comercio

Incumplimiento de plazo clave pone en peligro paquete de Doha

Debido a la falta de cooperación de los países desarrollados, la Organización Mundial de Comercio (OMC) no cumplió el plazo del 31 de julio establecido por la Conferencia Ministerial de Doha para emprender medidas en dos sectores de interés para el Sur: dos concesiones menores sobre textiles y trato especial y diferenciado. Esto ha causado ansiedad entre los países del Sur, temerosos de que se desechen los aspectos del trabajo de la OMC vinculados al desarrollo. A partir de ahí surgieron advertencias de que todo el programa de trabajo de Doha podría desvanecerse.


Tendencias / Propiedad Intelectual


OMPI se encamina a un sistema "mundial" de patentes

Un sistema mundial de patentes unificado siempre ha parecido una idea muy lejana, sin embargo, el marco de un sistema de ese tipo ya ha empezado a aparecer. Este artículo fue elaborado por GRAIN (Acción Internacional por los Recursos Genéticos).


Actualidades / Crisis Financiera


Brasil

El incumplimiento es una opción razonable

por Chandra Hardy

Brasil está en el medio de una crisis financiera que en gran medida fue creada por los especuladores que están retirando capitales del país previendo que en las próximas elecciones gane el candidato de la izquierda.


Actualidades / Desarrollo


Informe sobre Desarrollo Humano 2002 del PNUD

Déficit democrático en todos lados

por Chakravarthi Raghavan

El Informe sobre Desarrollo Humano 2002 del PNUD, lamentando que actualmente existan carencias democráticas en muchas esferas de la gobernabilidad, trata de "profundizar la democracia en un mundo fragmentado" que en los aspectos económico, político y tecnológico "nunca ha parecido ser tan libre. O tan injusto".


Actualidades / Comercio


Agricultura

Estados Unidos revela sus propuestas de reforma "mercantilista"

por Chakravarthi Raghavan

El autor analiza los posibles motivos que se esconden detrás de las propuestas recientemente debatidas por Estados Unidos para reducir drásticamente los aranceles y subsidios agrícolas.


Harbinson versus ONGs

Quienquiera que pierda, puede perder la OMC

por Chakravarthi Raghavan

La posibilidad de una contienda legal por acusaciones de "falta de neutralidad" de un alto funcionario de la OMC amenaza con aumentar las controversias en torno al organismo mundial de comercio.


OMC advierte

El paquete de Doha podría desvanecerse

por Chakravarthi Raghavan

Los miembros de la OMC no lograron cumplir el plazo del 31 de julio fijado por la Conferencia Ministerial de Doha para adoptar medidas en dos sectores de interés para el Sur. Frente a esto, cunde el temor de que se dejen de lado los aspectos de desarrollo del trabajo de la OMC. El 31 de julio, en el Consejo General, los países en desarrollo advirtieron que la falta de avances en esos dos elementos del programa de trabajo de Doha podrían obstaculizar la aplicación de toda la serie de compromisos decididos en la Conferencia Ministerial del año pasado.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy