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No. 71 - Primera quincena de Setiembre 1995

India

ONGs corruptas son puestas en evidencia

Luego de haber estado bajo sospecha por largo tiempo, finalmente quedaron al descubierto las "ovejas negras" dentro de las miles de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) existentes en la India.

La publicación de una lista negra oficial que contiene más de 550 ONGs de India permite ver la punta del iceberg de una estafa multimillonaria de fondos para el desarrollo, que involucra a funcionarios venales y grupos inescrupulosos, sostienen organizaciones observadoras.

Entre los distintos tipos de delito figura el pedido de fondos para ONGs que existen sólo en el papel y que son utilizadas como si se tratara de una propiedad personal. Tal es el caso de una organización muy solvente que fue entregada como dote de novia en un casamiento.

En un informe confidencial que fue hecho público a principios de julio, el CAPART (Council for the Advancement of People's Action and Rural Technology) acusó a estos grupos de malversar los fondos oficiales proporcionados para sus trabajos en el campo de la atención básica de la salud, educación, desarrollo de la mujer y los niños, energía alternativa y bienestar familiar.

El contenido del informe, que anteriormente se había filtrado a la prensa, no fue una sorpresa para muchas ONGs según las cuales el número de acusados habría sido mucho mayor si CAPART hubiera hecho bien su trabajo.

Las implicancias oficiales

Las ONGs ven con buenos ojos las denuncias de CAPART, pero lo acusan de mantener secretos en sus propias filas. "Queremos que se publiquen los nombres de las organizaciones que figuran en la lista negra y queremos saber en primer lugar con qué criterio las financió el CAPART", afirmó Anil Kumar Singh, secretario ejecutivo de la Red de Acción Voluntaria de India, una federación nacional de ONGs formada por 2.500 grupos y 150 redes más pequeñas de ONGs.

"Las ovejas negras desacreditan al sector y para nosotros el CAPART tiene responsabilidad por igual en ello. Sospechamos que la mayoría (de las ONGs de la lista negra) son dirigidas por políticos", declaró Singh a la prensa.

La Red de Acción Voluntaria reclamó que se investigara el funcionamiento del CAPART para expulsar a los funcionarios que autorizaron la entrega de fondos a las organizaciones fraudulentas, y que se castigara a ambas partes.

Según Singh, en la selección de los grupos a ser financiados, muy pocas veces se consulta al directorio ejecutivo del CAPART, en el que participan representantes de ONGs. Sostiene que el CAPART mantuvo el informe en carácter confidencial para ocultar nombres de los grupos en la lista negra que pueden comprometer a las autoridades del consejo.

Se descubrió que por lo menos 80 de las ONGs acusadas existen sólo en el papel. En un caso, un pequeño grupo obtenía fondos a nombre de una docena de organizaciones voluntarias, cuando según las normas de CAPART, una misma ONG puede obtener ayuda financiera por un máximo de tres proyectos simultáneos.

En los estados más pobres

En el estado oriental de Bihar, donde se registra la incidencia más elevada de pobreza, enfermedad y analfabetismo, las ONGs financiadas con fondos oficiales se consideran un buen negocio que otorga un status social más elevado y son utilizadas como carnada para atraer posibles candidatos al matrimonio.

Bihar y su vecino occidental Uttar Pradesh, igualmente atrasado, cuentan con 122 y 77 de las ONGs inculpadas, respectivamente. El estado Andhra Pradesh, del centro sur, es el segundo, con 109; West Bengal, el estado de la frontera oriental, tiene 43; el estado occidental de Rajasthan tiene 39 y Tamil Nadu, de la costa meridional, 37 ONGs fraudulentas.

La capital india, el estado de Orissa, de la costa suroriental, el estado central Madhya Pradesh, el estado sureño de Karnataka, el estado sudoccidental de Maharashtra y el estado occidental de Gujarat poseen entre 12 y 22 de los grupos acusados.

La burocracia del CAPART pone obstáculos para las genuinas ONGs

Con su sede en Nueva Delhi, el CAPART fue creado en 1986 como un canal autónomo para los fondos estatales destinados al desarrollo rural y la promoción de iniciativas de autoayuda y tecnologías apropiadas para el campo.

Desde la década del 80, el gobierno ha confiado cada vez más en las ONGs como una forma eficiente y eficaz, en función de los costos, de elevar el nivel de vida de casi medio millón de aldeas donde viven la mayoría de los 900 millones de habitantes de la India.

Cada año el CAPART desembolsa más de 24 millones de dólares para las ONGs que trabajan en zonas rurales. El consejo actúa a través de seis oficinas regionales y apoya más de 13.000 proyectos impulsados por ONGs. Para estar en condiciones de recibir fondos del CAPART, una ONG debe haber trabajado en el terreno por lo menos tres años. La primera vez los solicitantes son supervisados por las respectivas oficinas regionales.

Pero los representantes de las ONGs aducen que, en la práctica, a los grupos genuinos les resulta muy difícil acercarse al CAPART. "Hay muchos intermediarios que participan en el proceso y se sabe que cobran comisiones de entre el 10 y el 40 por ciento" denunció uno de ellos que pidió no ser identificado.

El diario Times of India citó las palabras de un funcionario anónimo de CAPART: "CAPART se ha tornado sumamente burocrático y esto dio origen a los intermediarios, una amenaza creciente para esta organización". Los críticos incluso cuestionan el monitoreo que hace CAPART a ONGs financiadas por él. Los funcionarios del consejo en Nueva Delhi dicen que los encargados de controlar son personas independientes especialistas en su campo. Pero hubo casos de jóvenes sin experiencia y sin trabajo que fueron contratados como supervisores.

Pese a todo, el informe de CAPART es la primera oportunidad en que organizaciones fraudulentas son atrapadas en número tan grande. Hace algunos años, varios grupos voluntarios fueron descubiertos por el máximo organismo de fiscalización de India mientras obtenían fondos estatales para un proyecto de educación ambiental, cuando no tenían oficinas ni experiencia para dirigir tales programas.

(Fuente: SUNS/IPS)




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