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Tema de tapa


Nº 167 setiembre-octubre 2006

Países en desarrollo denuncian alto costo de vacuna contra gripe aviar

por Lim Li Ching

El alto costo de las vacunas para la gripe aviar se constituyó en un tema clave de la 59ª Asamblea Mundial de la Salud, al igual que la necesidad de impedir el monopolio comercial sobre los medicamentos producidos a partir de las reservas del virus suministradas por los países afectados.

Tailandia planteó el 23 de mayo en la Comisión A de la Asamblea Mundial de la Salud el problema del alto costo de las vacunas contra la influenza o gripe aviar, también conocida como “gripe del pollo”. El delegado tailandés destacó que “la asequibilidad de la vacuna contra la influenza aviar altamente patogénica es un problema”, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no debía ignorar la cuestión del costo e insistió en que el precio de esa vacuna debía reducirse.
Actualmente, los países miembros de la OMS que padecen brotes de gripe aviar proveen muestras del virus a centros colaboradores de la OMS. En esos centros, las muestras se utilizan para crear reservas de virus semilla vacunales, con frecuencia utilizando técnicas patentadas. La OMS provee entonces esas reservas a los fabricantes de vacunas. Pero éstos, coinciden muchos países en desarrollo, cobran demasiado por su producto.

Propuesta de enmienda

Por esta razón, Tailandia planteó una enmienda a la resolución EB117.R7 sobre la Aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (2005): propuso insertar la frase “solo para fines no comerciales” en relación con la distribución de información y materiales biológicos relacionados con la influenza aviar y nuevos virus de influenza a los centros colaboradores de la OMS. Esta enmienda restringiría el uso comercial de las reservas de vacunas creadas a partir de las muestras suministradas a los centros colaboradores. La sección correspondiente (párrafo 4.4) quedaría de la siguiente forma: “Distribuir entre los centros colaboradores de la OMS información y materiales biológicos relacionados con la influenza aviar altamente patogénica y otras cepas nuevas de influenza [solo para fines no comerciales (Tailandia)] de manera oportuna y constante”. Esta enmienda se incluyó en el documento A59/A/Nº 3 (24 de mayo de 2006).
En respuesta a la propuesta de Tailandia, la Secretaría de la OMS señaló la necesidad de colaboración del sector privado para producir vacunas contra la gripe aviar, en vista de la limitada capacidad de producción mundial, y que la enmienda propuesta era importante y precisaba de una mayor contribución de los estados miembros. La Secretaría alentó de esta forma consultas informales entre los países. En respuesta, Tailandia defendió su propuesta de enmienda advirtiendo que, bajo el actual sistema de desarrollo y distribución de reservas de virus vacunales, “el resultado será un monopolio”. Los comentarios de Tailandia arrancaron aplausos de muchos delegados.

Doloroso intercambio

Tailandia anunció el 24 de mayo que, tras mantener conversaciones informales con delegados de otros países, iba a retirar el texto que había propuesto y, en cambio, propondría dos nuevos párrafos. Estos párrafos propuestos urgían a los estados miembros a crear capacidad nacional de producción de vacunas contra la influenza o a trabajar con países vecinos a fin de crear una capacidad regional de producción de vacunas para el caso de una emergencia internacional de salud pública causada por un nuevo virus de influenza, y solicitaban al director general de la OMS que buscara soluciones inmediatas para la escasez mundial y la falta de equidad en el acceso a las vacunas, y también para hacerlas más asequibles, tanto para casos de epidemia como de pandemia mundial.
Tailandia destacó que este cambio (del texto propuesto originalmente por los dos nuevos párrafos) era “muy doloroso”, y que en esta situación el ganador era el Norte industrial, que podía producir vacunas, y el perdedor el Sur en desarrollo, que no tenía acceso a ellas, aunque proveía los virus a los centros colaboradores de la OMS. Sin embargo, concluyó que esta solución era mejor que tener a dos perdedores, es decir, que nadie tuviera la vacuna y todos los enfermos murieran.
Como no hubo objeciones a este planteamiento, se aceptaron ésta y otra propuesta menor presentadas por Tailandia, y se aprobó la resolución enmendada por la Comisión. Posteriormente, el plenario de la Asamblea la aprobó.
Tailandia realizó su intervención en las discusiones sobre “Fortalecimiento de la preparación y respuesta ante una gripe pandémica, incluida la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (2005)”. Ambos asuntos se vincularon porque los países fueron urgidos a cumplir de inmediato, voluntariamente, con las disposiciones del Reglamento que guardaran relación con el riesgo de la influenza aviar y una influenza pandémica.
Inicialmente hubo muchas intervenciones a favor de los documentos preparados por la Secretaría de la OMS y el proyecto de resolución relacionado. Varios países expusieron las medidas que estaban tomando para aplicar el Reglamento en relación con la influenza aviar y pandémica. Nigeria y Turquía, que han sufrido brotes de influenza aviar, incluso en humanos, explicaron cómo hicieron frente a la crisis, y destacaron la importancia de estar preparados y la necesidad de contar con capacidad y recursos.

Sesión de información técnica

El mismo día 23 también hubo una sesión de información técnica sobre influenza aviar y preparación para una pandemia, que convocó a una mesa redonda de alto nivel integrada por ministros de Salud de Canadá, China, Egipto, Nigeria y Estados Unidos.
Todos los ministros destacaron la importancia de la prevención y preparación para hacer frente a una potencial pandemia de influenza aviar u otra influenza, y explicaron las medidas que se habían tomado en sus respectivos países. China, Egipto y Nigeria, que sufrieron brotes de influenza aviar, compartieron sus experiencias de manejo de crisis y las lecciones aprendidas.
El ministro egipcio de Salud y Población, El-Gabaly, planteó el tema de la acumulación de medicamentos. Según El-Gabaly, la importancia de la acumulación ha sido exagerada por algunos gobiernos y por la industria farmacéutica. En su opinión, no vale la pena acumular tantos fármacos.
Por su parte, el ministro chino de Salud, Gao Qiang, señaló que hay dudas sobre la eficacia de tales medicamentos y que se precisa orientación de la OMS y cooperación de los gobiernos.
Y el secretario de Salud de Estados Unidos, Mike Leavitt, destacó la necesidad de prepararse para una pandemia y exhortó a los donantes a elaborar planes de acción prácticos y coordinados. No solo la mortal cepa H5N1, sino también otras cepas de influenza podrían provocar una pandemia, advirtió.
A la hora de las preguntas, Edward Hammond, del grupo de investigación Sunshine Project, preguntó a Leavitt por el riesgo de fuga de virus de influenza pandémica desde laboratorios, ante la realidad de que varios laboratorios estadounidenses están creando y manipulando nuevas cepas que podrían provocar una pandemia si se fugaran. Recientemente, científicos estadounidenses recrearon el extinto virus de la gripe española de 1918, con el argumento -rechazado por muchos científicos- de que así ayudarían al mundo a prepararse para una posible pandemia de H5N1. Investigadores estadounidenses también están realizando estudios de laboratorio en que combinan genes de cepas de influenza, incluso H5N1. Si estas combinaciones escaparan de un laboratorio podrían provocar una pandemia. La experiencia con el virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) -también llamado neumonía atípica- demuestra que tales accidentes pueden ocurrir.
Hammond observó que, en el caso de la cepa H5N1, al menos hay cierto grado de prevención ante una posible pandemia, pero que si un virus mortal como el de la gripe de 1918 escapara de un laboratorio, esto causaría una pandemia casi de inmediato. Por esta razón, preguntó si era sensato continuar con esos experimentos de laboratorio, cada vez más difundidos, y qué se estaba haciendo para controlar los riesgos.
Leavitt no respondió a la pregunta en detalle. Dijo que era necesario enfrentar el problema y reconoció que había riesgos, pero afirmó que su gobierno actuaría con buen juicio y cuidado.
En otra intervención, un representante del Movimiento por la Salud de los Pueblos observó que los pobres llevan una carga desproporcionada de la lucha contra la influenza aviar. Por ejemplo, señaló, deben matar a sus aves de corral, que son importantes activos para ellos.

------------ Lim Li Ching es investigadora de la Red del Tercer Mundo.






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