Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 83 - Setiembre 1998
  Tema de tapa
  Ambiente
  Drogas
  Salud
  Ciberzoo
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Tema de tapa


No. 83 - Setiembre 1998

"Marcha Mundial de las Mujeres: 2000"

Pan y rosas

por Irene León

Con el objetivo de visibilizar la lucha de las mujeres contra la pobreza y la violencia, cerca de 300 organizaciones de diversa índole -grupos autónomos, organizaciones de base, centrales sindicales, organismos de educación popular, asociaciones de mujeres cristianas- de unos 54 países, están organizando la "Marcha Mundial de las Mujeres: 2000".

Con la "Marcha Mundial de las Mujeres: 2000", prevista para el 17 de octubre de ese año, las convocantes se proponen a interpelar "a los diferentes sistemas o poderes que generan la desigualdad entre mujeres y hombres y ejercen un control sobre la vida de las mujeres".

También figuran como aspectos relevantes en la propuesta:

* el desarrollo de un vasto movimiento de solidaridad entre mujeres de base y otras, para que la Marcha constituya un gesto de afirmación de las mujeres del mundo;

* promover la igualdad entre los géneros;

* visibilizar las reivindicaciones y alternativas comunes de los movimientos de mujeres del mundo en torno a los temas de la pobreza y la violencia contra las mujeres;

* incitar a los gobiernos, a quienes ostentan el poder de decisión y a los miembros de la sociedad civil a apoyar y efectuar los cambios necesarios para mejorar las condiciones y la calidad de vida de las mujeres del mundo;

* marcar la entrada al nuevo milenio poniendo de manifiesto la determinación de las mujeres para cambiar el mundo;

Los preparativos

Como paso previo, la propuesta contempla la realización de una campaña de educación popular, "encaminada a sensibilizar al mundo entero sobre las realidades que viven las mujeres y las alternativas planteadas por el movimiento de mujeres"; orientada también a lograr apoyo para sus reivindicaciones, señala la convocatoria.

Para la realización de esta movilización mundial se prevé la identificación de un punto de confluencia en cada continente. En América del Norte, por ejemplo, se está proponiendo la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, o la Sede del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Washington.

Para integrar la participación local, la marcha se realizará por relevos, que concluirán con actividades populares en los diferentes puntos.

Entre las acciones previstas figuran también:

* Una votación masiva de las mujeres sobre aspectos relativos a sus reivindicaciones comunes, que tendrá lugar el 8 de marzo y el 17 de octubre del año 2000, cuyos resultados se espera se visibilizarán en varios espacios públicos, en el marco de la marcha.

* El despliegue de acciones nacionales, para levantar también los planteamientos y demandas específicas en cada país. Para lograrlo, las promotoras de la iniciativa están incitando a la participación de todas las organizaciones convocadas por estas problemáticas en todas partes.

El lema: "Pan y rosas"

El lema propuesto para la Marcha es "Pan y rosas", que nació de las luchas históricas de mujeres progresistas estadounidenses y que ha sido retomado ulteriormente para impulsar diversas iniciativas en el mundo. Este lema hace alusión a luchar por:

* Pan: cuyo significado evoca la importancia de satisfacer las necesidades básicas, acceder a un nivel de vida digno y aceptable.

* Rosas: para reafirmar la importancia de tener razones por qué vivir, como también para reivindicar el derecho a una vida sin violencia, la integridad física, la calidad de vida y la afirmación de valores solidarios y principios éticos. (ALAI)

Para mayor información: Federación de Mujeres de Quebec, 5225 Rue Berri, #100, Montreal, Canadá, H2J 2S4 Correo electrónico: marche2000@ffq.qc.ca






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy