TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Derechos de Propiedad Intelectual

Viernes 30 de Julio de 2004

Patentes vs. acceso a medicamentos en conferencia sobre SIDA

por Martin Khor

¿Alguna vez se cumplirá el objetivo de “acceso para todos” en cuanto a los medicamentos vitales? Este fue el tema principal dentro y fuera de los salones de la conferencia internacional sobre SIDA realizada recientemente en Bangkok. Los oradores advirtieron que las patentes y los acuerdos bilaterales de libre comercio están impidiendo el acceso de los pacientes a los medicamentos, y también señalaron que las licencias obligatorias son una solución al problema.

La reciente 15ª Conferencia Internacional sobre SIDA convocó a una enorme cantidad de participantes (15.000 en total) y tocó una amplia gama de temas, desde los últimos resultados en materia de tratamiento médico hasta las iniciativas locales y las políticas nacionales adoptadas.

El tema era “acceso para todos”, de manera que la atención política estuvo puesta en cómo lograr que los medicamentos para el VIH/SIDA lleguen a todas las personas que los necesitan.

La iniciativa “tres por cinco” de la Organización Mundial de la Salud, que tiene como objetivo entregar medicamentos a tres millones de pacientes para diciembre de 2005, nos recordó que se trata de una tarea intimidatoria. A la fecha, los medicamentos llegan a solamente 440.000 pacientes y el objetivo es saltar a 1,6 millones para junio de 2005 y a 3 millones para diciembre de 2005.

Sería un milagro si eso ocurriera. Aún así, cubriría solamente la mitad de la demanda. Al presente, alrededor de seis millones de personas necesitan los medicamentos antiretrovirales (ARV), y de los 38 millones de personas con VIH/SIDA se estima que en el futuro serán muchas más las que los necesitarán.

La conferencia de Bangkok identificó los precios elevados como la causa principal de esta falta de acceso, y numerosos participantes señalaron que las patentes sobre esos medicamentos impiden la competencia que de otra manera permitiría que hubiera más drogas genéricas a precios mucho más bajos.

Tailandia, cuyo organismos público la Organización Farmacéutica Gubernamental (GPO, por su sigla en inglés) produce drogas genéricas, trata a 50.000 víctimas de VIH/SIDA gratuitamente y la cantidad aumentará a 70.000 el próximo año, según el Ministro de Salud tailandés, Sudarat Keyuraphan.

Y el Primer Ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, anunció que Tailandia suministraría medicamentos a todas las personas con VIH/SIDA en el país.

Las drogas genéricas producidas por el GPO no están patentadas en Tailandia, de manera que el gobierno puede fabricarlas y distribuirlas sin problemas legales. Sin embargo, los pacientes tailandeses necesitan otros dos medicamentos ARV que están patentados, y Sudarat dijo que el gobierno podría llegar a expedir licencias obligatorias para la fabricación de copias genéricas de esos medicamentos.

Numerosos activistas marcharon al centro de conferencias portando muñecos simulando cadáveres envueltos en plástico negro con la leyenda “Muerto por Pharma y el abuso de su patente”. Nimit Tienudom, de Tailandia, dijo que quienes viven con la enfermedad consideran que el acceso a los medicamentos es un derecho básico y que el gobierno debería expedir las licencias obligatorias para fabricar un medicamento conocido como NRTZ, el cual necesitan el 20 por ciento de los pacientes tailandeses que son alérgicos a los medicamentos producidos por el GPO.

Las licencias obligatorias pueden ser expedidas por los gobiernos para anular determinada patente y permitir a las compañías nacionales producir o importar medicamentos genéricos. Son consideradas herramientas vitales para ampliar el acceso a los medicamentos.

En un taller del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre “Después de Cancún: ¿el acceso de quién cuenta?”, en el cual hablé, se resaltó la importancia de las licencias obligatorias, que están permitidas por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Por otro lado, los países desarrollados hacen uso de ellas y los países en desarrollo también deberían hacerlo para que haya medicamentos más baratos.

D. G. Shah, secretario general de la Alianza Farmacéutica India, que representa a las compañías de medicamentos indias que producen genéricos, destacó las posiciones de Malasia y Mozambique, que expidieron licencias obligatorias. También dijo que algunos países desarrollados están “trabajando horas extra” para tratar de frustrar los intentos de los países en desarrollo de aplicar medidas que fueron promovidas en el marco de la OMC por la Declaración de Doha sobre patentes y salud pública.

“¿Por qué quieren frustrar los esfuerzos? ¿Acaso no están convencidos de la necesidad de que los pobres tengan medicamentos?”, preguntó.

La licencia obligatoria expedida por Malasia a una compañía local para importar tres drogas ARV genéricas de una compañía india también fue elogiada por el subdirector del programa de SIDA de Brasil. “La decisión de Malasia de expedir una licencia obligatoria ha alentado a mi país a hacer lo mismo”, expresó.

Un tema candente en la conferencia de Bangkok fue el efecto negativo de los acuerdos comerciales bilaterales que un creciente número de países en desarrollo han firmado o están negociando con los Estados Unidos.

D. G. Shah advirtió que esos acuerdos están creando nuevos obstáculos al acceso a los medicamentos, ya que prohíben a los países en desarrollo aplicar políticas (autorizadas por la OMC) que promueven los medicamentos genéricos.

Hubo una conmoción diplomática cuando el Presidente francés Jacques Chirac acusó a los Estados Unidos de chantajear a los países en desarrollo con esos acuerdos bilaterales para que abandonaran las medidas destinadas a obtener medicamentos esenciales.

En una declaración leída en la conferencia, Chirac manifestó: “Hacer que algunos países abandonen esas medidas en el marco de negociaciones comerciales bilaterales podría equivaler a un chantaje, ya que ¿qué sentido tiene comenzar un tratamiento sin la garantía de tener medicamentos de calidad y accesibles en el largo plazo?”.

Los funcionarios estadounidenses presentes en la conferencia refutaron la acusación.

Pero una académica tailandesa, Jiraphorn Limpananont, de la Universidad de Chulalongkorn, quien ha estudiado el acuerdo de libre comercio que está siendo negociado entre los Estados Unidos y Tailandia, advirtió que dicho acuerdo podría permitir la extensión de los plazos de patente para medicamentos fabricados por empresas estadounidenses. Esto revertiría los avances realizados por Tailandia en el tratamiento de víctimas del SIDA.

Sus temores tuvieron eco en el Dr. Suwit Wibulpolprasert, asesor principal del Ministerio de Salud de Tailandia, quien dijo al panel del PNUD que el acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos y Tailandia podría ser una amenaza al acceso ya que podría implicar una extensión de cinco años así como la “exclusividad de datos” que Estados Unidos está reclamando.

La exclusividad de datos es una práctica mediante la cual el productor de un genérico que solicite el registro de seguridad de un medicamento no podrá demostrar la seguridad del mismo utilizando los datos que una compañía dueña de una patente sobre el mismo fármaco hubiera proporcionado cuando solicitó el registro de seguridad. El titular de la patente tiene derechos exclusivos sobre los datos.

La famosa ONG Médicos Sin Fronteras también advirtió que varios países están entregando la salud de sus pueblos en los acuerdos comerciales con los Estados Unidos. “Esos países son empujados a aceptar disposiciones sobre propiedad intelectual extremadamente restrictivas, que podrían poner fin a la competencia de medicamentos genéricos y a la capacidad de los países de utilizar las salvaguardas existentes contra el abuso de patentes”.

La conferencia discutió otros temas, incluso el problema de la resistencia del virus del SIDA a varios medicamentos y las políticas adoptadas por organismos internacionales, gobiernos nacionales y comunidades locales para prevenir y tratar el VIH/SIDA.

Varios organismos piden mayor compromiso de los dirigentes políticos para combatir seriamente la amenaza del SIDA a través de un plan amplio. También pidieron más fondos.

Los objetivos y metas son ambiciosos. Pero también lo son los problemas, ya que la enfermedad que está devastando al Africa ahora esparce sus tentáculos a otras regiones, especialmente Asia.

Queda por ver si el “acceso para todos” termina siendo el llamado de la conferencia, o si los objetivos y metas continúan siendo esquivos.




 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes