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Lunes 9 de Setiembre de 2002

Tácticas Manipuladoras usadas tan pronto comienza la reunión de Doha

Por Martín Kohr desde Doha

Sumario: Tan pronto la Reunión Ministerial de Doha arrancó el 9 y el 10 de noviembre, prácticas manipuladoras y poco transparentes comenzaron a ser usadas. Este es un reporte de la primera reunión de negocios en la Reunión Ministerial de la OMC

El proceso de "negociación" en la IV Conferencia Ministerial de la OMC arrancó el sábado de mañana en una controversial Sesión de Apertura de las "cabezas de las delegaciones" en la que se buscó establecer un marco para organizar el trabajo de la conferencia.

Cuando comenzó la reunión, el Ministro de Comercio de Qatar dijo que el borrador de la Deckaración (transmitido por el director Harbinson y DG Moore) debería ser tomado como documento base de la discusión. Como el tiempo era poco y las negociaciones debían ser terminadas al finalizar el día, seis temas habían sido identificados y se había pedido a "amigos de la dirección" que facilitaran la discusión de esos seis temas.

Fue entonces que el Ministro anunció los temas y a los países a los se les habían pedido facilitar las discusiones: Los temas de Singapur (Canadá), TRIPS y salud (México), medio ambiente (Venezuela), agricultura (Singapur), implementación (Suiza), normas (Sudáfrica). El también anunció la duración de las reuniones sobre esos temas, otorgando una hora y media para cada uno, lo que dejó el tiempo de la siguiente manera: de 9 a 10.30, agricultura; de 10 y 30 a 12, para implementación; de 12 a 13.30, para medio ambiente; de 15 a 16.30 para normas de la OMC; de 16.30 a 18 para temas sobre Singapur; y de 21 a 22.30 para TRIPS y salud.

El Ministro aclaró que cada delegación disponía de sólo 3 minutos por presentación. Propuso, entonces, que la reunión comenzara de inmediato con agricultura.

En ese momento la delegación de India levantó su bandera pidiendo la palabra. DG Moore, sentado al costado del director, dijo que algunas pocas delegaciones querían hacer uso de la palabra para aclarar cuestiones de procedimiento.

El director contestó a Moore (lo cual se escuchó en todo el salón a través del sistema de amplificación, ya que el micrófono del director estaba encendido): "No les daremos ese tiempo"

Muchos participantes saludaron esto con una fuerte y burlona carcajada.

Entonces el Ministro de Comercio de la India, Mr Murasoli Maran, hizo uso de la palabra y realizó las siguientes propuestas: (1) los facilitadores deberían poner a disposición e incluir (como parte del texto en negociación) cualquier otro texto (otra formulaciones más allá que la del texto de Harbinson) que ahora le fueran presentados por las delegaciones; (2) ningún intento de presentación de "texto consensuado" debería realizarse y de hecho no había consenso; (3) los delegados deberían poder analizar los reportes de los facilitadores, y los reportes deberían somerterse a consideración de los participantes varias horas antes de las reuniones, y no debería existir por parte de las delegaciones ningún intento de incluir refrendas de último momento.

Cuando el Ministro Indio terminó de hablar, el Director inmediatamente invitó a Australia a hacer uso de la palabra. El representante australiano dijo que quería hablar de agricultura (y no de procedimientos), así que él hablaría más tarde. El director, entonces, dio la palabra a Nueva Zelanda. Su delegado también indicó que hablaría más tarde.

El Ministro de Zimbabwe, Herbert Murerwa, tomó la palabra y dijo que su delegación solo podría aceptar el resultado de la reunión si éste era absolutamente transparente en su proceso.

El jefe de la delegación de Jamaica, embajador Ransford Smith, dijo que estaba quería un esclarecimiento. Había un número de temas fuera de los seis anunciados por el director sobre los que había diferencias de opiniones y puntos de vista. ¡Podría decir el señor Director, a los participantes, cuando eso iba a ser discutido?

El ministro de Bangladesh comentó que los seis temas no incluía el tema "países menos desarrollados" (LDCs) y entonces preguntó cuándo eso iba a ser discutido.

El Ministro de Comercio de Uganda, Edward Rugumayo, dio que quería realizar una pregunta de procedimiento. Podría el Director revelar, ¿cómo había seleccionado a los amigos de la dirección (los que actuarían como facilitadores)? Señaló que mostraba su preocupación ya que ninguno de esos facilitadores provenía del grupo de los LDCs. Afirmó, además, que el proceso de toma de decisiones debía ser abarcador y transparente.

El Ministro de Pakistán señaló "nosotros deberíamos trabajar sobre la base del texto pero debe entenderse que el texto de Ginebra no es un texto de consenso y que hay mucho "corchetes" en silencio en él. Dijo también, que el tema de implementación implica una decisión separada y una acción en él que debe ser tomada antes de una decisión en la Declaración.

Agregó que había muchos temas,que estaban ausentes en el texto y que no deberían estarlo como la deuda o como los estándares de trabajo en el preámbulo. Dijo, además, que existía la necesidad e discutir la sección sobre la organización del programa de trabajo, lo que mencionó la única tarea.

Hubo algunas banderas más que se levantaron, pero el Director procedió a realizar las conclusiones. Dijo que "los amigos de la dirección" no representaban ningún grupo, sino que actuaban por su capacidad personal. Sobre al necesidad de transparencia (destacada por algunas delegaciones), dijo que los facilitadores ya habían tomado nota. Sobre temas fuera de los seis anunciados, dijo que el tiempo para las reuniones sería anunciado más tarde. Sobre el texto de Ginebra, sólo que sólo era un borrador y la base de la discusión. Recordó que cada delegación tenía sólo tres minutos para hace ruso de la palabra.

Entonces, orientó a la reunión hacia el tema agricultura.




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