TWN Africa
TWN
Acerca de la Red

Comercio

Viernes 19 de Setiembre de 2003

Temas de Singapur: 70 países en desarrollo dicen que no a las negociaciones

por Martin Khor

Un grupo de Ministros representantes de setenta países en desarrollo emitieron una declaración en la que afirman que no hay consenso explícito para iniciar las negociaciones sobre las modalidades de los Temas de Singapur.

Los Ministros comunicarán su posición al facilitador de nuevos temas (Ministro canadiense Pierre Pettigrew) junto con un proyecto de párrafo sobre la continuación del proceso de aclaración que proponen incorporar al texto definitivo de la Conferencia Ministerial. Los países que suscriben esta declaración son Bangladesh (en nombre del grupo de Países Menos Desarrollados), Botswana, China, Cuba, Egipto, India, Indonesia, Jamaica (en nombre de la Comunidad del Caribe), Kenya, Malasia, Nigeria, Filipinas, Tanzania, Venezuela, Zambia y Zimbabwe. Ministros y representantes de estos países se reunieron el 10 de setiembre para tratar los cuatro temas de Singapur (inversiones, competencia, transparencia en la contratación pública, y facilitación del comercio). Emitieron declaración a la prensa que dice lo siguiente: "Expresamos nuestra inquietud por el impacto que pueden tener sobre nuestras políticas internas las normas multilaterales en estos nuevos temas, y aún no podemos vislumbrar claramente las posibles implicancias de aplicar las normas de la OMC en estos temas. Estos temas son técnicos y complejos y algunos no tienen mucha relación con el comercio".

Muchos países en desarrollo no tienen los medios para implementar las obligaciones derivadas de los compromisos que implicarán las normas multilaterales, y también existen dudas en cuanto a qué beneficios aportarán los marcos de la OMC a estos nuevos temas. Por lo tanto, no hay un consenso explícito respecto al lanzamiento de las negociaciones sobre modalidades.

Acordamos trasmitir estas opiniones al facilitador de nuevos temas, junto con un párrafo propuesto sobre la continuación del proceso de aclaración, a ser incorporado en el Texto Definitivo emanado de la Quinta Conferencia Ministerial.

En la tarde del 11 de setiembre, el grupo brindó una conferencia de prensa que contó con la participación de los Ministros de Malasia, India, Zambia, Indonesia, Filipinas, Nigeria, Venezuela, Tanzania y Zimbabwe. La Ministra de Comercio Internacional e Industria de Malasia, Rafidah Aziz, afirmó que más de 70 países (incluido el Grupo de Países Menos Desarrollados y el bloque regional caribeño) compartían las posiciones expresadas por los Ministros en su reunión. Enfatizó que "en Cancún no puede iniciarse ninguna negociación, y los temas deberán remitirse nuevamente a Ginebra para ser sometidos al proceso de aclaración, antes de que podamos decidir en un sentido u otro en una etapa posterior". Ante la pregunta de si el grupo estaría dispuesto a aceptar tratados "blandos" como una tercera opción, Rafidah contestó: "No, no estamos de acuerdo en lanzar ningún tipo de negociaciones, no existe consenso explícito y es necesario seguir aclarando estos temas".

En respuesta a otra pregunta sobre si el grupo admitiría algún tipo de discusión sobre una tercera opción, en el caso de que obtengan algo en otros temas como el de agricultura, dijo: "De ninguna manera. Acá no se trata de dar una cosa a cambio de otra ni de hacer concesiones. De ninguna manera. Lo que se espera obtener en materia de agricultura y otros temas debería darse. En cuanto a estos cuatro temas, no deben iniciarse las negociaciones".

Consultada sobre si espera que se logren avances en otras áreas, Rafidah dijo: "Para nosotros no hay vinculación. Algunos países pueden querer vincular estos temas a la agricultura. Pero nosotros creemos que cada uno de estos temas debe ser resuelto en base a sus propios méritos. Nadie puede decir ˜si no hay nuevos temas, no hay a solución en agricultura. Eso sería muy grave". Rafidah agregó que muchos países creen que no deberíamos tener normas globales en materia de inversión. Algunos quieren que sus ciudadanos tengan preferencias. Se argumenta que el sector privado quiere normas claras. Muy bien, pero no tienen por qué ser normas multilaterales. No es justo aplicar normas globales que son similares cuando las condiciones difieren de país en país. No hay un "momento adecuado" para normas globales, ya que siempre habrá condiciones diferentes. Interrogada sobre la declaración del facilitador, el Ministro canadiense, en cuanto a que quiere que se inicien las negociaciones, Rafidah dijo: "Se requiere un consenso explícito para eso. Hay una minoría que quiere lanzar las negociaciones y una mayoría anotada para hacer uso de la palabra (en el plenario) que se opone al lanzamiento. No entremos en discusiones estériles. Concentrémonos en vez en áreas como la agricultura, el acceso a mercados no agrícolas, los servicios, y no en los temas nuevos".

Ante una pregunta sobre la posición de los países africanos, el Ministro de Comercio de Zambia contestó que: "Los Ministros de la Unión Africana han dicho que no quieren lanzar las negociaciones sobre estos temas. Se requiere más trabajo. Tampoco queremos que se vinculen estos temas con otros. Además, se requiere un consenso explícito para comenzar las negociaciones, no un consenso implícito". A otras preguntas referidas a la posibilidad de vincular los temas, Rafidah agregó: "La agricultura se viene debatiendo en el sistema de comercio desde 1987. Pero aún no es un tema resuelto. ¿Por qué habría de vinculárselo ahora a temas nuevos? Si algún país lo ve desde esa perspectiva -la de vincular los avances en materia agrícola con lo que pueden obtener para los nuevos temas- estaría adoptando una posición muy egoísta. Significaría que no quiere que termine la Ronda". Reiteró que "No se trata de conseguir una cosa a cambio de otra. No es el momento ni el lugar para lanzar negociaciones". Sobre la posibilidad de tratar cada uno de los cuatro temas por separado, dijo que los cuatro deben ser postergados, y que en este momento no deberían iniciarse las negociaciones respecto a ninguno de ellos. Cancún no debía ser sobre éxitos o fracasos, sino sobre la elaboración de un texto que guiara el trabajo futuro. Si todos se quieren concentrar en la agricultura, el acceso a mercados no agrícolas y los servicios, entonces es eso y sólo eso lo que debemos tratar. Si no hay consenso sobre los temas de Singapur, entonces las negociaciones no deben incluirse en la Declaración. Eso no es un fracaso.

Sólo decimos que el camino a seguir es el de seguir aclarando estos temas, no el de entrar en las negociaciones". Continuó diciendo que muchos países le están manifestando al facilitador que no quieren iniciar las negociaciones. Aunque sea sólo un país el que diga "no inicien las negociaciones, ya alcanza, no pueden iniciarse las negociaciones".

Consultada sobre el argumento de la UE de que las normas multilaterales son necesarias para atraer inversiones, dijo que no es verdad. Si las condiciones son adecuadas, los inversores igual van a invertir en esos países. Por ejemplo, muchas empresas extranjeras se volcaron a China aun antes de que ingresara a la OMC. Ante la pregunta de qué pasaría si la UE y los EE.UU intentaban cambiar la posición de estos países, contestó: "No lo pueden hacer. Todos estos años nos vienen diciendo sí, y nosotros les decimos no". "Hemos aprendido mucho. En la Ronda Uruguay muy pocos países sabían de qué se trataba. Ahora estamos mejor preparados. Ya no nos contentamos con mirar desde afuera ni nos dejamos llevar por incentivos".

(FIN)

Puede ser reproducido citando al autor, la fuente original y Third World Network. Por favor envíenos copia de la publicación.




 Temas
  Ambiente
  Finanzas Internacionales
  Género
  Instituciones Financieras Internacionales
  Derechos de Propiedad Intelectual
  Seguridad Mundial
  Estados Unidos
  Política
  Trabajo
  Cooperación
  Bioseguridad
  Africa
  Política Regional
  Energía Nuclear
  Inmigrantes
  Sociedad
  Ecología
  Naciones Unidas
  Comunicación
  Derechos Humanos
  Desarrollo Social
  Economía
  Globalización
  Comercio
  Salud
  Mundo
  Patentes