Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 155 - Abril 2002
Análisis / Desarrollo
Actualidades / Comercio de servicios
Tendencias / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 155 - Abril 2002  
Enron y crisis argentina

Sombras sobre negociaciones de servicios de la OMC

El colapso de la empresa Enron Corporation y la crisis argentina subrayan la dudosa viabilidad y conveniencia de los intentos de los principales países industrializados por abrir los sectores financieros y de otro tipo de servicios en el mundo en desarrollo. La agenda de Estados Unidos y la Unión Europea en las actuales negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre desregulación del sector financiero es motivo de preocupación, al revelarse los turbios acuerdos financieros y dudosas prácticas contables de Enron. El peligro de abrir los mercados a los servicios financieros y permitir que las corrientes de capital atraviesen sin control alguno las fronteras, también fue puesto sobre la mesa a raíz del sismo que sacude a la economía argentina.


Análisis / Desarrollo


La teoría de la IED

Trampas conceptuales y metodológicas

por Yash Tandon

No debería haber una política de puertas abiertas en los países en desarrollo para la inversión extranjera directa (IED) en general, afirma el autor, quien cuestiona la opinión generalizada sobre la IED y señala el imperativo de apuntalar los recursos nacionales para el desarrollo.


Actualidades / Comercio de servicios


Conversaciones del GATS

¿La exportación del caso Andersen?

por Chakravarthi Raghavan

Los países en desarrollo deberían andar con cautela en las actuales negociaciones sobre servicios en la Organización Mundial de Comercio (OMC), no apurándose a asumir nuevos compromisos de liberalización y en todo caso asegurándose primero que existan acuerdos adecuados de regulación. Esto se ha hecho más necesario a la luz de las barbaridades empresariales evidenciadas por la bancarrota de Enron.


Negociaciones sobre servicios de la OMC

Enron y Argentina: dos casos para pensar

por Chakravarthi Raghavan

La catástrofe de Enron y la crisis de Argentina exponen la necesidad imperiosa de repensar la agenda de los principales países industriales en la cual la liberalización y la desregulación del sector servicios en el mundo en desarrollo están en los primeros lugares.


Tendencias / Comercio


Supachai Panitchpakdi, próximo Director General de la OMC

La misma fórmula, la misma medicina, diferente farmacéutico

por Aziz Choudry

Supachai Panitchpakdi, de Tailandia, a quien le corresponde asumir el cargo de Director General de la OMC en setiembre, será el primer ciudadano de un país en desarrollo en dirigir el organismo mundial de comercio. Aún cuando este hecho será muy promocionado, el nombramiento del entusiasta del libre comercio sin duda no será una bendición para quienes propugnan una reforma fundamental del sistema multilateral de comercio.


Comité de Negociaciones Comerciales

La OMC avala principios, prácticas y estructuras de negociación

por Chakravarthi Raghavan

El Comité de Negociaciones Comerciales de la OMC, que debe supervisar las conversaciones que surgen del mandato de la Conferencia Ministerial de Doha, ha aprobado un conjunto de directrices en materia de procedimiento que podría encaminarse en cierta forma a asegurar una mayor transparencia y participación en el proceso de negociaciones. El organismo de supervisión también nombró al Director General de la OMC como presidente ex oficio, en lo que varios miembros acordaron constituye un acuerdo excepcional que no sienta precedentes para el futuro.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy