Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 143 - Marzo 2001
Análisis / Desarrollo
Actualidades / Finanzas
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 143 - Marzo 2001  
Nuevo Acuerdo de Basilea sobre Capital

Grandes bancos salen fortalecidos

El Comité de Supervisión Bancaria ha formulado algunas propuestas para un nuevo Acuerdo de Capital de Basilea que sustituya al existente. Se dice que las nuevas normas de adecuación de capital discutidas por el Comité sirven para alinear más estrechamente los requisitos de capital a los riesgos subyacentes. No obstante, existe la preocupación de que las normas propuestas, en caso de ser aplicadas, refuercen aún más la posición competitiva de los grandes bancos y empresas internacionales con relación a sus contrapartes más pequeños de los países en desarrollo, que podrían verse agobiados por requisitos de capital más severos. Si se permite que ciertos bancos recurran a sus sistemas de evaluación interna del crédito, las nuevas normas también podrían promover conductas de préstamo de tipo cíclicas que se sumen a la explosiva volatilidad de los mercados financieros.


Análisis / Desarrollo


El neoliberalismo ha fracasado

Es necesario cambiar el curso de acción

por James Crotty

El neoliberalismo precipita al mundo hacia un futuro económico decepcionante y quizá desastroso, si tenemos en cuenta lo sucedido en las últimas dos décadas. Este artículo analiza el fracaso, tanto en la teoría como en la práctica, de un modelo que propone suplantar el desarrollo dirigido por el Estado por una economía dominada por el mercado.



Mercados, política y globalización

¿Se puede civilizar la economía mundial?

por Gerald Helleiner

El gran desafío actual para la sociedad consiste en aprovechar el potencial de la economía mundial en favor del bienestar de la humanidad, mediante opciones políticas conscientes, sostiene el autor en este artículo, basado en la décima Conferencia Raúl Prebisch pronunciada en la UNCTAD. También se necesita un sistema equitativo de gobernanza económica internacional que garantice la participación democrática de todos los países en la creación y aplicación de las normas y el marco legal internacional.


Actualidades / Finanzas


Nuevo Acuerdo de Basilea sobre Capital

Grandes bancos salen fortalecidos

por Chakravarthi Raghavan

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha formulado algunas propuestas para que los bancos reemplacen las normas existentes con nuevas normas de adecuación de capital. Si bien se dice que sirven para alinear más estrechamente los requisitos de capital a los riesgos subyacentes, el autor cuestiona las normas propuestas, que en caso de ser aplicadas tenderán a fortalecer la posición competitiva de los grandes bancos y empresas internacionales, a expensas de los pequeños prestamistas y prestatarios del mundo en desarrollo.



Actualidades / Comercio


La OMC y los temas de aplicación

Un "vaso sin agua"

por Chakravarthi Raghavan

El Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) adoptó una decisión referida a resolver los temas de aplicación. Con muy poco contenido en cuanto a resultados de funcionamiento, la decisión obtuvo una respuesta desfavorable de miembros de países en desarrollo que se mostraron desilusionados. Esta situación obviamente conspira contra la posibilidad de que los países del Sur confíen en el sistema multilateral de comercio.



 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy