Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 178 - Marzo 2004
Tendencias / Servicios básicos
Actualidades / Trabajo
Tendencias / Integración
Tendencias / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 178 - Marzo 2004  
Reunión en la UNCTAD

Señalan obstáculos al avance de negociaciones de la OMC

Las discusiones de la reunión de la UNCTAD del 9 al 13 de febrero señalaron las dificultades considerables que enfrentan los intentos de reactivar las negociaciones comerciales de la OMC, por el momento estancadas. Los delegados de los países en desarrollo habían manifestado su voluntad de participar en un sistema multilateral de comercio orientado al desarrollo, pero no se lograron avances en agricultura, un sector clave. Mientras, subyace la preocupación de que Estados Unidos y la Unión Europea se inclinan a conservar el régimen proteccionista y altamente subsidiado de su sector agrocomercial.


Tendencias / Servicios básicos


Privatización del agua: el último afán comercial del Banco Mundial

por Maude Barlow y Tony Clarke

El Banco Mundial está utilizando su poder financiero para obligar a los países a privatizar los servicios de suministro y tratamiento de aguas. Con ello permiten a las transnacionales del agua obtener pingües ganancias aún cuando los consumidores pobres corren el riesgo de que el agua deje de correr por sus grifos.



Actualidades / Trabajo


Informe 2004 de la OIT

Desempleo mundial alcanzó nivel sin precedentes en 2003

por Kanaga Raja

El desempleo mundial alcanzó niveles excepcionalmente altos el año pasado, según el informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que subrayó la necesidad de dar prioridad a las políticas de empleo para combatir el desempleo y la pobreza del sector denominado “pobres que trabajan”.




Tendencias / Integración


De Monterrey a Puebla

Persisten las contradicciones sociales y comerciales en el ALCA

por Eduardo Gudynas

El camino que va de la cumbre presidencial de Monterrey a la reunión negociadora de Puebla, muestra a un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que persiste en temas comerciales olvidando las demandas sociales del desarrollo. Se reconfiguran grupos de países en las negociaciones, y si bien se marcha a diferente ritmo, todos caminan en la misma dirección: la liberalización comercial asimétrica.



Tendencias / Desarrollo


Sistema Global de Preferencias Comerciales entre los Países en Desarrollo

Nueva solidaridad del Sur necesita fortalecerse

por Shrirang P. Shukla

A efectos de cimentar la incipiente solidaridad en la esfera comercial del Grupo de los 20, y más allá de eso, de todo el Tercer Mundo, es necesario crear un régimen multilateral de comercio y cooperación económica entre los países en desarrollo. En realidad, ese marco ya existe, aunque esté dormido, y es responsabilidad de los países del Sur revivir lo que puede convertirse en un medio para realizar su independencia colectiva.




Actualidades / Comercio


El mismo perro

Estados Unidos y el comercio agrícola

por Chakravarthi Raghavan

Lejos de destrabar las negociaciones comerciales en una de las áreas más polémicas, una carta del Representante Comercial de Estados Unidos a los ministros de Comercio de los países miembros de la OMC sólo reitera, bajo un nuevo formato, propuestas ya rechazadas por países en desarrollo por su insuficiencia para eliminar las numerosas distorsiones del comercio agrícola.




Organización Mundial de Comercio

¿La historia se repite?

por Chakravarthi Raghavan

El autor se pregunta si la actual parálisis en las negociaciones de la OMC terminará en una renovación del sistema multilateral de comercio o en la perpetuación del dominio de las políticas neoliberales, que tanto han perjudicado las perspectivas de desarrollo económico.


Organización Mundial de Comercio

¿Es posible volver a dar vida a la Ronda Doha?

por Chakravarthi Raghavan

Reactivar las conversaciones estancadas de la OMC puede ser muy difícil, a juzgar por una reciente sesión de discusiones en la UNCTAD, donde uno de los participantes incluso diagnosticó que el órgano comercial estaba en un estado de rigor mortis.




 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy