Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 159 - Agosto 2002
Tendencias / Crisis Financiera
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 159 - Agosto 2002  

"Temas nuevos" criticados en un simposio de la OMC

Las discusiones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre transparencia en la contratación pública y facilitación del comercio revelaron que no hay cambios en las posiciones de los estados miembros sobre estos dos temas nuevos. Mientras los principales países desarrollados continuaron presionando por la creación de normas en esos sectores, que facilitarían el acceso de sus empresas y mercancías a otros mercados, los países en desarrollo expresaron preocupación de que pudieran imponerles nuevas obligaciones que pusieran en peligro sus intereses en materia de desarrollo.

Mientras tanto, destacados participantes de un simposio organizado por la OMC se opusieron a la inclusión propuesta de estos y otros temas nuevos en el ámbito jurisdiccional del régimen de comercio mundial. Un representante de la sociedad civil expuso los peligros de las normas multilaterales que los países en desarrollo "no necesitan y no pueden costear".


Tendencias / Crisis Financiera


Turquía

¿Crisis con la marca de fábrica del FMI?

por Chakravarthi Raghavan

La crisis financiera de Turquía ha demostrado ser mucho más profunda que las recientes crisis de los mercados emergentes, debido principalmente a los errores en el diseño del programa de estabilización del país apoyado por el FMI, y a la malograda intervención de la institución financiera internacional, según Yilmaz Akyüz y Korkut Boratav, dos destacados economistas de la UNCTAD.


Actualidades / Comercio


Comercio de servicios

Advertencia al Sur en desarrollo

Los países en desarrollo no deben aceptar, sin contar con estudios apropiados, nuevos compromisos en las negociaciones para liberalizar el comercio de servicios, advirtió el experto Chakravarthi Raghavan en el libro Developing countries and services trade, mientras se acortan los plazos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para alcanzar un acuerdo en la materia.


Simposio oficial de la OMC

Destacados oradores critican los "temas nuevos"

por Cecilia Oh

Varios participantes de un foro público de la Organización Mundial de Comercio (OMC) expresaron su oposición a ampliar el mandato del órgano comercial por la negociación de normas sobre inversión, competencia y otros temas propuestos recientemente.


OMC

El Consejo de Mercancías discute la "facilitación del comercio"

por Chakravarthi Raghavan

La Organización Mundial de Comercio (OMC) realizó sus primeras conversaciones sustanciales sobre el mandato de facilitación del comercio que emana de la Declaración Ministerial de Doha. Rastreando las raíces de este tema en las antiguas propuestas de los principales países industrializados que apuntaban a desarticular las administraciones aduaneras del mundo en desarrollo, el autor advierte que las normas de la OMC en este campo podrían "facilitar" la corriente de exportaciones del Norte a costa de los intereses económicos de los países en desarrollo.


OMC

Qué hay detrás de las conversaciones sobre transparencia en la contratación pública

por Chakravarthi Raghavan

Si bien los principales países desarrollados continúan esmerándose en tratar de incluir la contratación pública en la Organización Mundial de Comercio (OMC), los países en desarrollo reclaman cautela para lo que constituye uno de los pocos instrumentos de política de que disponen para lograr objetivos socioeconómicos. Estas diferencias se manifestaron en las recientes discusiones de un grupo de trabajo de la OMC.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy