Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 71 - Setiembre 1997
Tema de tapa
Armamentismo
Cultura
Informe
Desde el Sur
Ciberzoo
América Latina
Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


Ciberzoo


No. 71 - Setiembre 1997

Mercosur y el pulpo Internet

por Daniel Gatti

Los cuatro países del Mercosur concentran más de la mitad de las conexiones permanentes a la red informática mundial Internet en América Latina.

"Internet es aún un fenómeno 'de' países ricos, en especial de los ricos de los países ricos, y sobre todo de los ricos del país más rico, es decir Estados Unidos, aunque es verdad que está tendiendo a democratizarse hacia las franjas pudientes de naciones no demasiado pobres". La frase pertenece al especialista en sistemas informáticos estadounidense Ronadl Hamilton y resume la situación imperante en la red de redes.

De acuerdo a cifras divulgadas por la compañía Network Wizards, basada en San José de Costa Rica, la gigantesca mayoría de los hosts (las computadoras conectadas sin parar a la red de redes telemática) existentes en el continente americano (93 por ciento) se hallan en Estados Unidos. Muy lejos se ubica Canadá, con cinco por ciento del total, y luego los países del Mercosur, con 0,84 por ciento.

Esas cuatro naciones (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) reúnen pese a todo 56 por ciento de los hosts de América, excluyendo a Estados Unidos y Canadá, habiendo conocido un crecimiento de 352 por ciento en sus conexiones a la red de redes entre enero de 1996 y el mismo mes de este año.

El hecho de que el Mercosur haya registrado esa fuerte progresión no es atribuible a una acción concertada de sus cuatro países sino que deriva de "un fenómeno a escala mundial que ha afectado a muchos países de la región", señala un informe consagrado al tema por el diario uruguayo El Observador. "Brasil, como en tantas otras áreas, aparece como el gran motor" del bloque subregional en este tema, indica el estudio.

Cifras de la Network Wizards atribuyen a ese país unas 77.148 hosts, contra 12.688 en Argentina, 1.823 en Uruguay y 187 en Paraguay. Uruguay es, sin embargo, el miembro del Mercosur con mayor proporción de conexiones respecto de su población, con un índice de 0,56 cada mil habitantes, contra 0,47 de Brasil, 0,36 de Argentina y 0,034 de Paraguay.

También en número de usuarios Uruguay aparece primero en lo relativo, al estimarse que a Internet recurren entre 50.000 y 70.000 personas, en un país habitado apenas por 3,1 millones de personas. En Brasil -120 veces más poblado que su pequeño vecino- habría entre 800.000 y un millón de usuarios y en Argentina (11 veces más habitado) entre 150.000 y 200.000. En Paraguay, el país del bloque de integración que más tarde se conectó a la red, en 1996, los usuarios actuales de Internet no superarían los 3.000.

Chile es uno de los países con mayor desarrollo de Internet del continente americano. Allí existen cerca de 16.000 hosts, lo que lo coloca en quinto lugar en el continente americano, detrás de Estados Unidos (10.110.000), Canadá (603.300) y México (29.500). Pero en cuanto a usuarios en relación con la población, Chile disputa el primer lugar en América Latina con Uruguay, al calcularse que habría cerca de 200.000 personas conectadas de manera permanente a la red, para una población de alrededor de 14 millones de habitantes.

La expansión de la red en los 12 meses transcurridos entre enero de 1996 y enero de este año (383 por ciento en Brasil, 291 en Uruguay y 238 por ciento en Argentina) ha llevado a los gobiernos de los tres países a autorizar distintas vías de acceso a Internet y a buscar mecanismos para hacer más ágil las conexiones. En Brasil funcionan actualmente cerca de 600 empresas privadas proveedoras de acceso al sistema y en Argentina hay unas 90, mientras en Uruguay a la estatal Antel se han sumado cinco firmas particulares.

También buscan las autoridades mejorar la velocidad y la calidad de las comunicaciones, afectadas por la fuerte demanda.

En Argentina, se buscará habilitar la circulación de Internet por la red de cable coaxial, que dispone de mayor capacidad de transmisión de datos que el sistema telefónico clásico. En ese proyecto tienen participación los tres principales canales nacionales de televisión por cable.

En Uruguay, Antel está impulsando un sistema llamado UruguayNet, que podría entrar a funcionar desde fines de agosto y permitiría un acceso a Internet desde todo el territorio nacional y una mayor facilidad y calidad de conexión. (IPS)




Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy