Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 117/118 - Enero/Febrero 1999
Actualidades / Inversiones
Tendencias / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


Actualidades / Comercio


No. 117/118 - Enero/Febrero 1999

Comité de Agricultura de la OMC

Presidido por el embajador de Colombia, Néstor Osorio Londono, el Comité de Agricultura de la OMC se reunió el 17 y 18 de noviembre. En el contexto de la evaluación anual del Comité de cuál es el desempeño de los Países Menos Adelantados (PMA) y de los países en desarrollo importadores netos de alimentos, en las reformas del comercio agrícola de la OMC, Osorio Londono calificó de buenas noticias el aumento previsto del 50 por ciento en ayuda alimentaria para ambos grupos de países en el periodo actual 1998-1999, después de cuatro años de descenso.

El incremento pronosticado, basado en un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es en gran medida el resultado de mayores suministros de países donantes y una respuesta a las mayores necesidades, en especial de Asia y la ex Unión Soviética.

Durante la reunión del Comité de Agricultura, varios países donantes expresaron su preocupación de que las negociaciones actuales sobre una nueva Convención de Ayuda Alimentaria están atrasadas y tal vez no se llegue a tiempo para lograr un acuerdo que reemplace la convención actual que expira el 30 de junio de 1999.

Los PMA y los países en desarrollo importadores netos de alimentos también reclamaron mayor asistencia financiera y técnica para el comercio. Los miembros de la OMC en el Comité de Agricultura también discutieron la cuestión de la llamada renovación de la subvención a las exportaciones, es decir que los países conserven partes inusuales de sus compromisos sobre subvención a las exportaciones para su utilización en años subsiguientes.

La discusión se desencadenó por una notificación de Polonia que incluía una renovación de la subvención a las exportaciones para el azúcar. Los miembros que criticaron dicha notificación argumentaron que la renovación colide con el espíritu del Acuerdo de Agricultura, aun cuando no viole la letra de la ley. Los miembros también discutieron una alegación de que un miembro de la OMC está utilizando una empresa de propiedad estatal para subsidiar exportaciones de azúcar, y una demanda sobre subvenciones de otro miembro a frutas enlatadas.

La próxima reunión del Comité está fijada para marzo de 1999. (Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sustentable/IATP).




Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy