Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 75 - Primera quincena de Noviembre 1995
Red-Bancos / Banca Multilateral
Tendencias / Comercio
Actualidades / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


Red-Bancos / Banca Multilateral


No. 75 - Primera quincena de Noviembre 1995

Reunión internacional de ONGs

Ajuste y deuda externa: claves para países del Sur

Las ONGs reunidas en torno al tema de la Banca Multilateral de Desarrollo, reafirmaron que el ajuste estructural y sus impactos, así como la problemática de la deuda externa, continúan siendo los temas claves para el desarrollo de los países del Tercer Mundo.

En coincidencia con la Reunión Anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre el 12 y 15 de octubre se llevó a cabo en Harpers Ferry, West Virginia, EEUU, la Reunión Internacional de Estrategia de ONGs hacia la Banca Multilateral de Desarrollo.

El encuentro de ONGs reunió a más de 90 activistas pertenecientes a organizaciones y redes de diversas partes del mundo, dedicadas al seguimiento de políticas y de proyectos específicos de la Banca Multilateral de Desarrollo (BMD): Banco Mundial y Bancos de Desarrollo regionales.

El encuentro permitió evaluar los resultados obtenidos hasta hoy por el movimiento internacional de ONGs que busca la reforma de los organismos multilaterales. Pero además la reunión apuntó a una puesta en común del trabajo de las diferentes organizaciones nacionales y regionales y la identificación de áreas de colaboración y fortalecimiento de esfuerzos, con el objetivo de hacer más efectivo el trabajo conjunto.

Se procuró asimismo realizar un análisis de la situación actual en referencia a la BMD e identificar los desafíos que se plantean en relación a las nuevas tendencias en materia de políticas impulsadas por la BMD y el FMI.

En referencia a este último punto, las ONGs debatieron sobre las implicancias que tienen para nuestros países las recientes propuestas -surgidas sobre todo del Banco Mundial- para fortalecer los préstamos dirigidos al sector social.

Los participantes se organizaron en cuatro grupos de trabajo dedicados al debate y la evaluación de diversos temas.

Campañas y reforma de la BMD

Un primer grupo estuvo dedicado a la evaluación de las campañas de las ONGs sobre proyectos específicos del Banco Mundial y los bancos regionales. Dichas campañas son un mecanismo efectivo para abordar problemas globales relativos a la reforma de los BMD. Aun así, las razones por las cuales grupos de base del Sur o del Norte deciden dedicar sus esfuerzos a un proyecto determinado pueden ser muy diferentes.

En lugar de abordar los casos específicos, la discusión se centró en la lógica para seleccionar y diseñar campañas, la utilidad de éstas y la relación entre los objetivos perseguidos por los grupos de base y ONGs del Sur y los del Norte.

Seguimiento y control de proyectos

Otro grupo se abocó a los mecanismos y procesos institucionales para el seguimiento y control de proyectos específicos; los procesos de consulta a ONGs y las formas de participación; y los instrumentos con que cuentan éstas para reivindicar ante la BMD una actitud responsable tanto en sus actividades como frente a los grupos directa o indirectamente afectados por éstas.

Este grupo analizó y evaluó extensamente la aplicación en la práctica de las nuevas Políticas de Información del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En particular se analizaron los resultados de la actuación hasta el momento del Grupo de Inspección del Banco Mundial.

Las políticas sectoriales del Banco Mundial

El tercer grupo debatió sobre las políticas sectoriales de la BMD y su implementación concreta en los ámbitos nacionales. Además de un análisis de políticas del Banco Mundial (OD 4.20 sobre Pueblos Indígenas, OD 4.30 sobre Reasentamiento Involuntario, Transporte, OD 4.01 sobre Evaluación de Impacto Ambiental), la discusión se centró en entender las políticas sectoriales no sólo como fines en sí mismas sino como instrumentos de incidencia en las estrategias mundiales de los Bancos.

El factor clave acerca de las políticas sectoriales no está tanto en su formulación escrita como en su aplicación concreta. En la mayoría de los casos presentados por los participantes, se comprobó que la aplicación de los lineamientos de política distaba de lo escrito en el papel.

Por ejemplo, en el caso de proyectos que implican un desplazamiento involuntario de pobladores, y por lo tanto se hace necesario el reasentamiento de éstos, en muy pocos casos el Banco había elaborado junto a los afectados el Plan de Reasentamiento, tal cual lo indica su propia directriz operacional 4.30 que rige en esta área.

Políticas macroeconómicas: FMI y BM

El cuarto grupo tuvo como tema principal las Políticas Macroeconómicas, el FMI y el Banco Mundial. En el marco de la implementación de los programas de ajuste estructural -que han regido desde hace más de 10 años, y aún rigen las políticas prestatarias de los Bancos- el grupo analizó temas como deuda externa, privatizaciones, modernización del estado y los crecientes préstamos para ajuste sectorial.

En particular este grupo analizó la propuesta -surgida de un documento interno del Banco Mundial que se filtró a la prensa- de crear un fondo de 11.000 millones de dólares para liquidar la deuda oficial de los países más pobres.(Ver nota en "Tercer Mundo Económico" Nº 74)

Consensos y prioridades

Si bien las conclusiones y recomendaciones surgidas del encuentro estarán disponibles más adelante, es posible adelantar los grandes consensos y los temas considerados prioritarios por las ONGs presentes.

A partir de la evaluación de políticas y proyectos específicos se hizo evidente la necesidad de fortalecer el trabajo de seguimiento de los proyectos en el ámbito nacional. Se puso énfasis en la utilización y profundización de los mecanismos propuestos por los bancos en cuanto al acceso a información y las aún limitadas posibilidades de participación de la sociedad civil en los proyectos de la banca multilateral.

El otro gran consenso surgido de la reunión fue la reafirmación de que los programas de ajuste estructural y sus impactos sociales y ambientales en nuestras sociedades, así como la problemática aún no resuelta de la deuda externa, continúan siendo temas clave en la agenda de desarrollo de los países del Tercer Mundo.

Fuente: Red Bancos - Secretariado Montevideo

Red-Bancos La Red Latinoamericana y del Caribe sobre la Banca Multilateral de Desarrollo (Red-Bancos) tiene como principal objetivo el seguimiento de los proyectos y políticas de la banca multilateral de desarrollo (BMD). La misma está compuesta por organizaciones no gubernamentales (ONGs) abocadas a la problemática del medio ambiente y desarrollo y por movimientos sociales de la región. Creada en Guadalajara en abril de 1994, durante la reunión de ONGs convocada para analizar Estrategias sobre la Banca Multilateral de Desarrollo, la Red tiene como propósitos fundamentales: - fortalecer el papel de las ONGs y de los movimientos sociales en la región en relación a los proyectos y las políticas de la BMD; - fortalecer la capacidad de las ONGs y de los movimientos sociales para la formulación de alternativas de desarrollo; - fortalecer la capacidad de las ONGs para exigir una mayor transparencia y responsabilidad de la BMD en sus políticas y proyectos.

POR MAS INFORMACION DIRIGIRSE A:

RED-BANCOS Instituto del Tercer Mundo Juan D. Jackson 1136 11200 Montevideo, Uruguay tel: 598 (2) 409 6192 fax: 598 (2) 401 9222 e-mail: redbanco@chasque.apc.org

MDB-NETWORK Bank Information Center 733 15th. Street, NW, Suite 1126 Washington, DC 20005, USA tel: 1 (202) 737 7752 fax: 1 (202) 737 1155 e-mail: bicusa@igc.apc.org



Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy