Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 72 - Segunda quincena de Setiembre 1995
Actualidades / Ayuda
Red-Bancos / Banca Multilateral
Actualidades / Medio ambiente
Análisis / Desarrollo
Tendencias / Comercio
Tendencias / Desarrollo
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


Red-Bancos / Banca Multilateral


No. 72 - Segunda quincena de Setiembre 1995

Brasil y Tanzania

El Banco Mundial busca eludir una investigación

por Pratap Chatterjee

El Banco Mundial intenta eludir los reclamos presentadas ante el Grupo de Inspección por los impactos sociales y ambientales que tendrían dos proyectos, uno en Brasil y otro en Tanzania, indican documentos del propio Banco.

Los reclamos de Tanzania y Brasil fueron presentados al "Grupo de Inspección del Banco Mundial", integrado por tres miembros, creado en el mes de setiembre del año pasado y cuyo objetivo es examinar las críticas a los préstamos concedidos por la institución multilateral.

El primer reclamo fue presentado a fines de junio por cinco personas, encabezadas por Reginald John Nolan, el propietario irlandés de la compañía tanzana Tannol Holdings.

Dicha compañía alega que Motoo Konishi, representante residente del Banco Mundial en Dar es Salaam, ayudó a desviar dinero del Banco que estaba destinado a financiar un proyecto de construcción de represas, para una compañía canadiense. Con ello habría favorecido los planes de esa compañía de construir una fábrica alimentada a diesel, que superaba la licitación de Tannol de construir una fábrica alimentada a petróleo.

La segunda acusación provino de 25 grupos representantes de pequeños agricultores, seringueiros (extractores de caucho), sindicatos, grupos ambientalistas y pueblos indígenas de Rondonia, en la zona oeste de Brasil.

Los grupos se quejan de que un proyecto del Banco para proteger la selva amazónica "ha sido obstaculizado con una serie de impedimentos, en gran medida causados por omisiones del Banco Mundial .... el incumplimiento de obligaciones contractuales y la no aplicación de sus propias políticas y directivas."

Miembros del grupo de inspección del Banco visitaron los enclaves de ambos proyectos y presentaron un informe a la junta de directores del Banco. En el interín, el gerente del Banco envió memorandos a la junta, pidiéndoles que desestimaran ambas protestas. Los directores tenían tiempo hasta el 11 de setiembre para decidir si el grupo debe llevar a cabo una investigación a fondo.

Un memorando presentado por Gautam Kaji en su carácter de presidente interino del Banco cuestiona que Nolan estuviera en condiciones de reclamar ante el grupo, ya que no había presentado pruebas de residir en el país. El memorando dice que los otros reclamantes tampoco probaron que trabajaban para Tannol.

El Banco también desestima las protestas de Tannol en cuanto a que no hubo evaluación ambiental en la licitación de la compañía canadiense rival, presentando copias de una evaluación ambiental aparentemente realizada para el proyecto canadiense.

Una réplica lamentable

La firma jurídica Beckmann y Kirstein, de Washington, representa a Tannol.

"La réplica del Banco es lamentable. Por supuesto que Reginald Nolan vive en Tanzania y desde hace muchos años. Y más aún, la evaluación ambiental que entregó es para Songo Songo, un propuesta de utilización de gas natural, en lugar de la central eléctrica alimentada a diesel impugnada por mi cliente.

Los miembros del grupo de inspección rehusaron informar si recomiendan una investigación cabal de los reclamos. Uno de ellos expresó, sin embargo, que tanto el proyecto de Tannol como el canadiense tendrían efectos ambientales destructivos, si bien los impactos podrían ser diferentes.

Kaji también envió un memorando a la junta de directores pidiéndoles que rechazaran todo tipo de investigación del proyecto brasileño, si bien dice que la administración del Banco "comparte la frustración (de los activistas) por el lento avance del proyecto."

Pero Kaji aduce que los grupos que presentaron la protesta no demostraron la posibilidad de enfrentarse a un "daño material" como resultado de la no aplicación del proyecto.

"Los argumentos que anuncian que habría impactos adversos son muy generales... Ninguno de los supuestos impactos adversos está suficientemente identificado o cuantificado," escribe Kaji en su memorando.

"Se dice que tres indígenas murieron por falta de atención médica. La denuncia no indica qué tipo de enfermedad tenían, las circunstancias de sus muertes, la identificación de estas personas, su historia médica, etc. En todo caso, un evento tan infortunado no puede ser imputado a fallas del Banco," agrega.

Actitud de confrontación

Pero un brasileño activista que vio la respuesta quedó asombrado: "Hay una contradicción en los plazos. Si el Banco no sabe las circunstancias de las muertes, cómo puede estar tan seguro de que no es por culpa suya?"

Y agregó: "Supongamos que Kaji tiene razón. En ese caso, ¿por qué no permitir que se lleve adelante una investigación para demostrar que está en lo correcto?"

Los activistas brasileños dicen que sus protestas tuvieron repercusión positiva ya que el Banco y el gobierno local se vieron empujados a tomar medidas. Las leyes conservacionistas propuestas hace tres años fueron aprobadas por los legisladores estatales y se identificaron zonas protegidas.

"El comportamiento de la administración del Banco es de confrontación. En lugar de tomarse en serio los reclamos y tratar de comprobar si se violaron sus políticas, intenta desestimar los reclamos sin permitir que se lleve a cabo una investigación adecuada," dijo un asesor a un miembro de la junta de directores del Banco.

"Este es exactamente el tipo de cosas que hizo Joe Wood, vicepresidente del Banco para Asia meridional, para impedir que el grupo investigara la represa de Arun en Nepal," recordó.

Durante el primer año de su existencia, el grupo de inspección investigó un reclamo presentado por ciudadanos del valle del río Arun, en Nepal, en contra de un proyecto de construcción de una represa de 201 megawatts y con un costo de 764 millones de dólares, debido al impacto ambiental que podría tener la carretera de acceso de 122 km.

El informe del grupo, presentado a fines de junio después de una investigación de ocho meses, obligó al Banco a principios de agosto a retirar el proyecto de represa propuesto.

(Fuente: SUNS/IPS)

Red-Bancos La Red Latinoamericana y del Caribe sobre la Banca Multilateral de Desarrollo (Red-Bancos) tiene como principal objetivo el seguimiento de los proyectos y políticas de la banca multilateral de desarrollo (BMD). La misma está compuesta por organizaciones no gubernamentales (ONGs) abocadas a la problemática del medio ambiente y desarrollo y por movimientos sociales de la región. Creada en Guadalajara en abril de 1994, durante la reunión de ONGs convocada para analizar Estrategias sobre la Banca Multilateral de Desarrollo, la Red tiene como propósitos fundamentales: - fortalecer el papel de las ONGs y de los movimientos sociales en la región en relación a los proyectos y las políticas de la BMD; - fortalecer la capacidad de las ONGs y de los movimientos sociales para la formulación de alternativas de desarrollo; - fortalecer la capacidad de las ONGs para exigir una mayor transparencia y responsabilidad de la BMD en sus políticas y proyectos.

POR MAS INFORMACION DIRIGIRSE A:

RED-BANCOS Instituto del Tercer Mundo Juan D. Jackson 1136 11200 Montevideo, Uruguay tel: 598 (2) 409 6192 fax: 598 (2) 401 9222 e-mail: redbanco@chasque.apc.org

MDB-NETWORK Bank Information Center 733 15th. Street, NW, Suite 1126 Washington, DC 20005, USA tel: 1 (202) 737 7752 fax: 1 (202) 737 1155 e-mail: bicusa@igc.apc.org



Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy