Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 68 - Segunda quincena de Julio 1995
Tendencias / Comunicaciones
Actualidades / Ayuda
Actualidades / Naciones Unidas
Red-Bancos / Banca Multilateral
Actualidades / Comunicaciones
Actualidades / Medio ambiente
Análisis / Comercio
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


Actualidades / Comunicaciones


No. 68 - Segunda quincena de Julio 1995

Información y desarrollo

Atraso tecnológico de la ONU

Nueva York - El presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), Ahmad Kamal, afirmó que la clave del desarrollo es el acceso a la información y alertó que "la tecnología esta ahí, pero la ONU no ha sido entusiasta o imaginativa al respecto".

El ECOSOC, agencia de la ONU integrada por 54 países que se ocupa de tema sociales y económicos, realizó entre junio y julio, en Ginebra, una reunión para debatir entre otros temas el acceso a la información.

La información disponible en el espacio cibernético vale millones de dólares, mientras el acceso a ella puede costar sólo un par de miles de dólares, dijo Kamal, y destacó el ahorro de tiempo, trabajo, dinero y papel que posibilita la nueva tecnología de la información.

En una reunión con el Comité Administrativo y Presupuestal en noviembre, el subsecretario adjunto Benon Sevan había afirmado que en los últimos años se registró un gran incremento de los documentos de la ONU. Los informes producidos únicamente por el Consejo de Seguridad superaron las 22.000 páginas en 1989 y llegaron a 87.000 en 1993, mientras el volumen de papel supera la capacidad de los servicios de conferencia de la ONU para procesar la documentación con eficacia, señaló Sevan.

El presidente de ECOSOC dijo que la capacidad para procesar información en el espacio cibernético podría reducir en millones de dólares el costo del papel utilizado por la ONU. Pero esta información "no constituye una prioridad para la ONU", advirtió Kamal.

Al referirse a la crisis del desarrollo, el diplomático señaló a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y al sector privado como nuevos actores y elementos positivos en el área, y como factores negativos mencionó la recesión económica y la reducción de la ayuda al desarrollo.

Como parte de la sociedad civil, las ONGs emergen asociadas a los procesos de desarrollo. A través de ellas se canaliza casi el 80 por ciento de la asistencia humanitaria.

La "revolución" en la cual la sociedad civil participa en el desarrollo, tanto en los países pobres como en los industrializados, "es natural porque el tema central es el desarrollo centrado en la gente", dijo Kamal.

Fuente: SUNS/IPS




Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy