Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 179 - Abril 2004
Actualidades / Economía internacional
Tendencias / Trabajo
Tendencias / Inversiones
Actualidades / Desarrollo
Tendencias / Integración
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


Actualidades / Desarrollo


No. 179 - Abril 2004

Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización

La senda de la globalización debe cambiar para ser más integradora

por Chakravarthi Raghavan

Los procesos y la senda actuales de la globalización, que benefician a muy pocos y excluyen a demasiados, puede y debe cambiar de manera que los beneficios de la globalización puedan llegar a más gente y se distribuyan mejor tanto entre los países como dentro de ellos, según el informe de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización. Para eso, es necesario mejorar la gobernanza a todos los niveles y lograr un proceso de globalización que tenga dimensiones sociales.

“En el plano global, el actual sistema de gobernanza se basa en reglas y políticas que producen unos resultados desequilibrados y a menudo injustos. Es preciso reformar los mecanismos de gobernanza global” a través de reglas justas en el comercio y las finanzas, dijo la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, auspiciada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En una conferencia de prensa llevada a cabo el 23 de febrero, los copresidentes de la Comisión, de 26 miembros, la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, y el presidente de Tanzania, Benjamin Mkapa, subrayaron que el informe de la Comisión había sido elaborado por personas con diferencias considerables de criterios e ideas, y sus recomendaciones eran sólo el inicio de un proceso de diálogo para el cambio. Mkapa señaló que, teniendo en cuenta las marcadas diferencias en puntos de vista y perspectivas de los miembros de la Comisión, era la primera vez que se lograba un grado tal de entendimiento tanto de los procesos de la globalización como de la necesidad de cambio a través de normas más justas del sistema.

En cuanto a un seguimiento, el director general de la OIT, Juan Somavia, expresó que haría un informe al Órgano Rector de la OIT y que Mkapa también presentaría el informe, por lo que el tema será tratado antes de la Conferencia de Trabajo de junio. Somavia manifestó que también enviaría una copia del informe a las organizaciones y organismos internacionales, y que lo presentaría en la próxima reunión de los directores de esas organizaciones.

Cuando Somavía asumió el cargo, presentó con sus colegas, los directores de las otras organizaciones internacionales, la idea de que una comisión de ese tipo analizara las cuestiones referidas a la coherencia de las políticas. Pero no hubo gran entusiasmo. Fue entonces que prendió en la OIT la idea de crear la comisión, manifestó.

La Comisión y su trabajo, incluidas las extensas audiencias, ayudaron a desviar el centro de atención del mercado, el acceso al mercado y la eficiencia del mercado, hacia el tema de que la globalización sirviera a la gente y no que la gente sirviera al mercado o a la globalización. El papel del Estado a escala nacional también fue aceptado. El centro del debate se reorientó hacia el crecimiento y el desarrollo, el empleo y el “margen para el desarrollo” para los países del Sur dentro de los sistemas internacionales de comercio y finanzas. Esto, en sí mismo, es un logro importante.

Si bien no se ofrecen soluciones milagrosas o sencillas –no hay ninguna-, en el informe se dice que la Comisión está intentando romper la situación actual de estancamiento, centrándose en las preocupaciones y aspiraciones de la gente y en las formas de mejorar el potencial de la propia globalización”.

En el resumen, la Comisión expresa: “El debate público sobre la globalización se encuentra en un punto muerto. Las opiniones se reducen a las certezas ideológicas de posiciones conocidas, y se fragmentan en distintos intereses específicos. La voluntad de lograr un consenso no es firme. Se han estancado las negociaciones internacionales clave, y es frecuente que no se respeten los compromisos internacionales en materia de desarrollo. (SUNS)




Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy