Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   Web
Ambiente
Finanzas Internacionales
Género
Movimiento de Países No Alineados
Instituciones Financieras Internacionales
Derechos de Propiedad Intelectual
Seguridad Mundial
Destacado
Estados Unidos
Política
Trabajo
Cooperación
Bioseguridad
Africa
Política Regional
Energía Nuclear
Inmigrantes
Sociedad
Ecología
Naciones Unidas
Comunicación
Derechos Humanos
Desarrollo Social
Economía
Globalización
Comercio
Salud
Mundo
Financiación para el Desarrollo
Patentes
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


Ambiente


Web

Agricultura orgánica aumenta la biodiversidad.

por James Randerson

La agricultura orgánica aumenta la biodiversidad en todos los niveles de la cadena alimenticia –desde las bacterias más básicas hasta los mamíferos. Esta es la conclusión del mayor estudio realizado hasta ahora de investigaciones de todo el mundo que comparan la agricultura orgánica con la convencional.

Algunos estudios previos han demostrado que los métodos de la agricultura orgánica pueden contribuir a la vida silvestre en torno a los predios agrícolas. Pero “el hecho de que el mensaje sea similar todo lo largo de la cadena alimenticia es una información nueva”, dice el científico agrícola Martin Entz, de la Universidad de Manitoba, en Winnipeg, Canadá.

El estudio analizó datos provenientes de Europa, Canadá, Nueva Zelanda y los Estados Unidos. Ninguno de los dos grupos de investigadores que llevaron a cabo el estudio –uno de English Nature, un destacado organismo gubernamental dedicado a la conservación de la flora y la fauna, y otro de la Sociedad Real para la Protección de Aves- tiene intereses creados en la agricultura orgánica.

“Es bueno tener personas independientes que sumen sus voces al debate”, dice Nic Lampkin, director del Centro Orgánico de Gales, parte de la Universidad Aberystwyth de Gales.

Cada uno de los 76 estudios evaluó la biodiversidad medida en distintos y diversos grupos de organismos, desde bacterias y plantas a gusanos de tierra, cascarudos, mamíferos y aves. De 99 comparaciones separadas de grupos de organismos, 66 revelaron que la agricultura orgánica beneficiaba la vida silvestre, ocho concluyeron que era perjudicial y 25 produjeron resultados combinados o no indicaron diferencias entre los métodos agrícolas.

Agricultura combinada

Según los investigadores, la agricultura orgánica ayuda a la biodiversidad en la medida que utiliza menos plaguicidas y fertilizantes inorgánicos, y porque donde no hay cultivos adopta un manejo de los distintos hábitat propicio para la flora y la fauna, como por ejemplo estrategias tales como no erradicar las malezas en las proximidades de los setos, y mezclar agricultura con cría de ganado.

La agricultura combinada beneficia especialmente a algunas especies de aves. El tero (o avefría), por ejemplo, anida en cultivos cuya siembra se realiza en primavera, pero cría sus pichones en las pasturas. Se acusa a la agricultura intensiva de ser responsable de la pérdida del 80 por ciento del número de teros en Inglaterra y Gales desde la década de 1960. Una de las investigaciones estudiadas, del Reino Unido, también señala los beneficios para los murciélagos. La actividad de forraje era un 84 por ciento mayor en los predios rurales orgánicos y únicamente en éstos se encontraron dos especies de murciélagos: el murciélago grande y el murciélago pequeño de herradura.

Los estudios pueden incluso haber subestimado los beneficios para la flora y la fauna, dice Phillip Grice de English Nature. Algunos analizaron granjas que acababan de convertirse al sistema orgánico, de manera que las cifras de especies silvestres podían haber comenzado recién a aumentar.

Hay quienes argumentan que los predios agrícolas que adoptan algunas prácticas orgánicas, cambiando la eliminación química de malezas por la mecánica, por ejemplo, pueden ayudar a un florecimiento de la fauna de la misma manera que los predios completamente orgánicos. Y es posible que los agricultores que cambiaron a la agricultura orgánica puedan haber estado predispuestos a utilizar métodos amigables con el ambiente. De manera que la biodiversidad en sus granjas, antes de la conversión, puede haber sido mayor que la media. Los estudios referidos no están suficientemente detallados como para responder a esas preguntas.

Publicación de referencia: Biological Conservation (vol 122, pág. 113)




Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy