Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   Nº 194 - Julio 2005
Instituciones Financieras Internacionales
Derechos de Propiedad Intelectual
Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


Comercio


Nº 194 - Julio 2005

Organización Mundial de Comercio

Lamy nombrado formalmente próximo director general

por Kanaga Raja

El Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) nombró oficialmente el 26 de mayo como próximo director general al ex comisario de Comercio de la Unión Europea Pascal Lamy.

El Consejo General de la OMC seleccionó formalmente el 26 de mayo al francés Pascal Lamy como el quinto Director General de la organización, quien cumplirá un término renovable de cuatro años a partir del 1 de setiembre de 2005. Lamy reemplaza al tailandés Supachai Panitchpakdi, quien asumirá el cargo de secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), también el 1 de setiembre.

El Consejo General acordó, además, que el ex embajador de Nueva Zelanda ante la OMC Tim Groser permanezca hasta fines de julio como presidente de las negociaciones sobre agricultura, expresó en una conferencia de prensa la presidenta del Consejo General, la embajadora de Kenya Amina Mohamed. La posición de Groser como presidente de la Sesión Especial del Comité sobre la Agricultura había sido incierta los últimos días después de que hubiera abandonado el cargo de embajador de su país para tomar parte en las próximas elecciones parlamentarias.

En una declaración escrita, Lamy expresó que lo habían honrado con el nombramiento de director general y agradeció a los miembros por haber llevado a cabo un procedimiento de selección claro, abierto y transparente. Calificó de crucial la tarea “culminar la Ronda de conversaciones comerciales sobre la Agenda de Doha para el desarrollo” que tiene por delante. “Esta será mi prioridad inmediata de manera de asegurar que la apertura al comercio continúe contribuyendo al desarrollo y que coloquemos los intereses de los países en desarrollo en el centro del sistema mundial de comercio. La Reunión Ministerial de Hong Kong que realizará la OMC en diciembre será un trampolín importante hacia ese objetivo”, afirmó.

Lamy informó que en las próximas semanas pretendía trabajar intensamente en la creación de un equipo, por lo que se abstendría de aparecer en público en eventos relacionados con la OMC.

En una breve declaración, Supachai declaró: “Pretendí hacer todos los esfuerzos a mi alcance por hacer avanzar las negociaciones del Programa de Doha para el desarrollo lo máximo posible, como forma de asegurar que estamos bien posicionados para nuestra Conferencia Ministerial de Hong Kong de diciembre. Un resultado firme de nuestro Consejo General de julio le dará a Pascal (Lamy) una plataforma muy buena desde la cual iniciar la última etapa de las preparaciones ministeriales”.

La reunión del Consejo General de la OMC también había considerado anteriormente otros asuntos, incluso aceptar la creación de dos grupos de trabajo para analizar las solicitudes de integración de Irán y Sao Tome y Príncipe, y discutir el tema de una “solución permanente” al tema de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS) y la salud pública.

La decisión del Consejo General sobre el nombramiento del nuevo director general de la OMC cerró un proceso de cinco meses en el cual hubo cuatro candidatos nominados por sus países para el cargo: Lamy, Carlos Pérez del Castillo, de Uruguay, Jaya Krishna Cuttaree, de Mauricio, y Luiz Felipe de Seixas Correa, de Brasil.

Luego de una campaña de tres meses, la presidenta del Consejo General, junto con dos facilitadores, los embajadores Eirik Glenne, de Noruega, y Donal Stephenson, de Canadá, realizaron tres rondas de consultas individuales entre delegaciones de los países miembros. Durante cada ronda, el presidente y los dos facilitadores evaluaron al candidato que tuviera menos probabilidades de contar con consenso y se retiraba del proceso.

La ronda final de consultas finalizó el 12 de mayo y Lamy fue considerado el candidato con más probabilidades de contar con mayor consenso por la presidenta del Consejo General, quien recomendó a los miembros en una reunión informal de jefes de delegación el 13 de mayo, que el Consejo nombrara a Lamy.

En la reunión del 26 de mayo del Consejo General, Amina declaró: “Este proceso ha demostrado que los miembros de la OMC pueden trabajar juntos y adoptar decisiones difíciles por consenso. Esto es un buen presagio para nosotros en particular, en la medida que procuramos avanzar en las negociaciones de Doha y preparar la cuarta Conferencia Ministerial”.

Varios países celebraron el nombramiento de Lamy, entre ellos la Unión Europea, Rwanda (en nombre del Grupo Africano), Túnez (en nombre del Grupo árabe), Argentina (en nombre del GRULAC, un grupo de países de América Latina y el Caribe), Zambia (en nombre de los países menos adelantados), Benin (en nombre del grupo de Africa, Caribe y el Pacífico), Singapur (en nombre de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático), Japón, Corea del Sur, Senegal y Pakistán.

Más tarde, en una conferencia de prensa, Amina declaró que esta reunión del Consejo General sería recordada por haber nombrado a un director general dentro del plazo prescrito y de la manera más digna. También rindió homenaje a los otros tres candidatos.

Glenne, uno de los dos facilitadores, manifestó que deseaba resaltar el proceso de selección que habían adoptado. El sello del proceso fue la confidencialidad, expresó. Y cuando le preguntaron a Amina sobre la cantidad de votos que había recibido Lamy durante el proceso de selección, la presidenta del Consejo General no hizo otro comentario que reiterar lo señalado por Glenne de que el sello del proceso había sido la confidencialidad.

Ante la pregunta de si vislumbraba cambios en las Normas de Procedimiento para el Nombramiento del director general para las próximas elecciones de 2009, la Presidenta del Consejo General declaró que los procedimientos habían funcionado y que “si no se rompe, no lo arregles”. Añadió que no podía predecir qué podría ocurrir en 2009, pero dijo que los miembros son lo suficientemente inteligentes como para saber que los procedimientos habían funcionado. Reiteró que había habido transparencia y que todos los miembros habían sido incluidos en el proceso. “Creo que todos estamos de acuerdo en que no queremos un proceso eleccionario sino un proceso de selección, y los procedimientos son perfectos para eso”.

Cuando le pidieron que comentara por qué después de la segunda y tercera ronda de consultas no había informado a los miembros acerca de las reservas expresadas por ciertos miembros en la primera ronda con respecto a la capacidad de Lamy para dirigir la OMC, Amina dijo que se habían expresado más preocupaciones durante la primera ronda de consultas que durante la segunda y tercera. Lo que ella y los dos facilitadores descubrieron fue que esas preocupaciones no cambiaban de modo alguno la evaluación que hicieron, y decidieron que en realidad los procedimientos no habían previsto una situación en la que esas preocupaciones deberían ser presentadas a los miembros de la forma que la presidenta lo había hecho en la primera ronda. Y como esas preocupaciones no iban a afectar el resultado de la expresión de las preferencias por parte de los miembros, la presidenta del Consejo General dijo que consideraba que no era necesario discutirlo en las reuniones informales de los jefes de delegación. También consideró que el proceso estaba transcurriendo sin asperezas y que ella y los dos facilitadores estaban allí para hacer su parte en cuanto a alentar el avance del proceso.

Con respecto a la permanencia de Groser hasta fines de julio como presidente de las negociaciones sobre agricultura, Amina dijo que los miembros habían estado de acuerdo en que eso podría ocurrir. La presidenta del Consejo General manifestó que estaría celebrando consultas antes de fines de julio con respecto al cargo después del receso de verano. (SUNS)

----------- Kanaga Raja es investigador de la Red del Tercer Mundo.




Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy