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   Nº 196 - Setiembre 2005
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Nº 196 - Setiembre 2005

Consejo General de la OMC termina reunión sin resultados

por Martin Khor

El Consejo General de la OMC terminó su reunión del 29 de julio sin producir ninguno de los resultados o acuerdos adicionales previstos (o “primeras aproximaciones”) sobre aspectos clave del programa de trabajo de Doha: agricultura, acceso a los mercados para los productos no agrícolas, servicios y “problemas de desarrollo”.

La falta de resultados en la reunión del Consejo General de la OMC del 29 de julio deja a las negociaciones multilaterales muy atrasadas con respecto al cronograma fijado para alcanzar decisiones importantes antes de la Conferencia Ministerial de Hong Kong, a mediados de diciembre, y para finalizar las negociaciones antes de fines de 2006.
En ausencia de decisiones sustanciales, lo más destacado de la reunión fue el anuncio de la designación de cuatro nuevos directores generales adjuntos. El anuncio fue realizado por el director general designado, Pascal Lamy, quien realizó una breve alocución. Los nuevos directores generales adjuntos son el embajador de Chile ante la OMC, Alejandro Jara, el embajador de Ruanda, Valentine Rugwabiza, el secretario de la Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones de India, Harsha Vardhana Singh, y el ex Representante Adjunto de Estados Unidos para las Cuestiones Comerciales Internacionales Rufus Yerxa.
Harsha Vardhana Singh había trabajado anteriormente en la Secretaría de la OMC, mientras que Yerxa ha sido director general adjunto de la organización desde 2002.
Asimismo, Supachai Panitchpakdi presentó su último informe en su carácter de director general, y los miembros le agradecieron su trabajo en los últimos tres años. Supachai asumirá el cargo de secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
El cambio de mando en la cúspide de la Secretaría de la OMC será el 1 de setiembre, pero Lamy y su equipo comenzarán los trabajos preparatorios antes de esa fecha, dijeron fuentes de la organización.
El Consejo General también confirmó que el nuevo embajador de Nueva Zelanda ante la OMC, Crawford Falconer, reemplazará al ex embajador de ese país Tim Groser como presidente de la Sesión Especial del Comité de Agricultura. La designación de Falconer fue propuesta el día anterior por la presidenta del Consejo General, la embajadora de Kenia Amina Chawahir Mohamed, en una reunión informal de jefes de delegación.
En la reunión del Consejo General hubo una fuerte presencia de ministros de países industrializados. Estuvieron presentes tres ministros de Japón, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Portman, y el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson. También estuvo el ministro de Comercio de Hong Kong, China.
Una reunión entre ministros de Comercio de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil e India, que iba a realizarse el fin de semana siguiente a la reunión del Consejo, no se concretó. El ministro indio de Comercio, Kamal Nath, que estaba en Ginebra, partió el viernes, y su par de Brasil, Celso Amorim, no viajó a Ginebra.
Al final de la reunión, la presidenta del Consejo General declaró que el progreso en las conversaciones había sido muy lento pero que no había necesidad de entrar en pánico. Sin embargo, exhortó a los miembros a hacer tres cosas para lograr el éxito en Hong Kong: usar el tiempo con mayor eficiencia (entre otras medidas, evitando reuniones informales “miniministeriales” fuera de Ginebra), mejorar la transparencia y la participación (tomando en cuenta las quejas de los miembros menores) y mostrar “verdadera voluntad política”.
Mohamed indicó que en el otoño boreal habría una reunión para que los ministros evaluaran los progresos realizados, aunque no mencionó qué ministros participarían ni en qué lugar.
Al comienzo de la reunión, Supachai dijo que la Conferencia Ministerial de Hong Kong sería el lugar donde “comience la conclusión de la Ronda de Doha”. Lamy declaró que su prioridad era la conclusión de la Ronda.
Al nombrar a sus directores generales adjuntos, Lamy señaló que había cambiado el procedimiento para que fuera el director general, y no los miembros, el que tomara la decisión. De los 80 candidatos, 15 fueron entrevistados. Agregó que no fueron designados por su país de procedencia, sino por su capacidad de trabajar en equipo y con él mismo.
Dado que el principal punto del orden del día (el estado de las negociaciones de Doha y el informe del Comité de Negociaciones Comerciales al respecto) ya se había discutido en la reunión del Comité el día anterior, sólo quedaba un tema sustancial para tratar en la reunión del viernes: el programa de trabajo sobre trato especial y diferenciado.
Ese programa de trabajo comprende dos partes: discusiones sobre propuestas específicas destacadas en la Sesión Especial del Comité de Comercio y Desarrollo, y discusiones en otros organismos de la OMC a los que se hayan derivado otras propuestas sobre trato especial y diferenciado.
Mohamed se refirió a la decisión adoptada en el marco de julio de 2004, en el sentido de que el Comité de Comercio y Desarrollo y otros organismos completaran rápidamente el estudio de las propuestas sobre trato especial y diferenciado e informaran al Consejo General antes de julio de 2005, con recomendaciones claras para la adopción de una decisión.
Cuando los informes fueron presentados, quedó claro que no se habían alcanzado acuerdos sobre las propuestas, ya fuera en el Comité de Comercio y Desarrollo u otros organismos, y que por lo tanto el plazo para adoptar una decisión había vencido.
El Presidente de la Sesión Especial del Comité, el embajador de Sudáfrica Faizel Ismail, habló sobre su informe al Comité de Negociaciones Comerciales (TN/CTD/12). Según este documento, del total de propuestas específicas sobre trato especial y diferenciado, el trabajo se había concentrado en cinco, relacionadas con los países menos adelantados. Ismail dijo que algunos problemas permanecían sin resolver y por lo tanto no estaba en condiciones de hacer recomendaciones sobre ninguna de las propuestas.
En respuesta, Cuba manifestó preocupación por la falta de avance. “Si no adelantamos en materia de desarrollo, no podremos pasar a otros asuntos”, declaró.
Presidentes de otros organismos de la OMC también ofrecieron informes de avance acerca de otras propuestas sobre trato especial y diferenciado, entre ellos el de la Sesión Especial del Comité de Agricultura y los órganos encargados de agricultura, servicios, TRIMs, TRIPS, solución de diferencias y normas.
De los informes surgió que ninguna de las propuestas derivadas a los órganos había sido resuelta.
En respuesta a los informes, Kenia recordó que la decisión de julio de 2004 sobre trato especial y diferenciado fue inequívoca y que debían presentarse recomendaciones claras al Consejo General para una decisión. “Estamos muy lejos de eso” y muchos de los temas ni siquiera se presentaron para discusión, lamentó el representante.
Uno de los principales problemas es que el propio proceso no es adecuado, señaló Kenia. Los ministros reunidos en Doha dieron instrucciones sobre el trato especial y diferenciado en el párrafo 4 de la Declaración Ministerial, pero “hemos desviado las discusiones hacia ‘problemas subyacentes’ en lugar de resolver los problemas específicos”, agregó.
Kenia pidió evaluar si el método de trabajo estaba funcionando y propuso volver a tratar las propuestas en el Comité de Comercio y Desarrollo (en Sesión Especial).
India estuvo de acuerdo con las preocupaciones de Kenia, al igual que Bangladesh y Cuba. Bangladesh resaltó que el asunto del trato especial y diferenciado era muy importante para los países menos adelantados. Para lograr un resultado equilibrado, los problemas deben resolverse, o de lo contrario no se podrá avanzar en otras áreas, advirtió.
Kenia dijo que su sugerencia de trasladar las propuestas al Comité de Comercio y Desarrollo había recibido cierto respaldo y que se debía adoptar una decisión.
La presidenta del Consejo General respondió que consultaría con los miembros antes de tomar una medida.
Supachai, en su calidad de presidente del Comité de Negociaciones Comerciales, presentó entonces su informe (TN/C/5) al Consejo General.
Venezuela destacó que ese informe y otros podrían adoptarse como base de las negociaciones. El día anterior, en la reunión del Comité de Negociaciones Comerciales, Venezuela había criticado los informes presentados por los presidentes de las negociaciones sobre mercados no agrícolas y servicios.
El Representante Comercial de Estados Unidos, Bob Portman, quien había llegado a Ginebra después de la votación del Congreso sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y América Central (CAFTA), dijo que, tras la aprobación de ese acuerdo, su país podría impulsar la liberalización comercial con más energía y seguir encabezando el proceso de la OMC.
En el punto final del orden del día, referente a los preparativos para la Conferencia Ministerial de Hong Kong, Estados Unidos e Israel presentaron reservas al otorgamiento del estatuto de observador a la Liga Árabe. Egipto lamentó esa decisión y recordó que la Liga Árabe cumplió todas las condiciones desde 1999. El Consejo pasó entonces a designar a los funcionarios de la conferencia y decidió que Hong Kong ocupe la presidencia, y Austria, Barbados y Nigeria las vicepresidencias.
La presidenta del cuerpo realizó entonces una breve declaración en la que señaló que los miembros no están en la posición en que querrían estar y que, aunque se había progresado en algunos asuntos, quedaban demasiados por resolver, y que el avance había sido demasiado lento.
Tras aclarar que “no es necesario pulsar el botón del pánico”, destacó que los miembros debían cumplir tres tareas para tener éxito en Hong Kong. En primer lugar, deben hacer un uso más eficiente y racional del tiempo, dijo. Esto significaría: * Reducir el trabajo de los organismos regulares a las tareas esenciales, excepto el de los órganos de Solución de Diferencias y de Revisión de Políticas Comerciales, para permitir a sus miembros concentrar sus recursos en los órganos de negociación.
* Evitar reuniones ministeriales informales fuera de Ginebra que choquen con el temario de negociaciones y alejen a los negociadores de Ginebra por largos períodos.
* Lograr una participación más frecuente y activa de algunos funcionarios en el proceso de Ginebra.
* Asegurar que los ministros estén a disposición para ofrecer orientación política en forma continua, incluso viajando a Ginebra para consultas.
* Realizar una evaluación de los progresos a principios del otoño boreal.
* Realizar un manejo más coherente, integrado, centralizado y continuo del proceso de negociación.
En segundo lugar, Mohamed destacó que había recibido numerosas peticiones de los miembros más pequeños sobre transparencia y participación efectiva en las negociaciones. También podría haber reuniones más frecuentes del Comité de Negociaciones Comerciales, reuniones informales de jefes de delegación e integración y participación efectiva de coordinadores regionales en consultas formales e informales, sugirió.
Tercero, y más importante, hace falta voluntad política, destacó. No discursos políticos, sino acción y coraje político. En definitiva, la voluntad política es lo que definirá el resultado de Hong Kong, dijo.
Los objetivos de Hong Kong siguen siendo los mismos: modalidades de negociaciones sobre agricultura y acceso a los mercados para los productos no agrícolas, ofertas de alta calidad en materia de servicios, el acuerdo de una agenda de negociación sobre normas, incluso sobre facilitación del comercio, y un aporte significativo al desarrollo en todos los aspectos de las negociaciones.
La presidenta del Consejo también destacó la importancia que los países menos adelantados y los países de África, el Caribe y el Pacífico otorgan al progreso en las negociaciones sobre el algodón.
En una conferencia de prensa conjunta ofrecida posteriormente por Mohamed y Supachai, éste dijo que la Agenda de Doha no estaba en grandes problemas, pero Mohamed opinó lo contrario, aunque señaló que, con voluntad política, los miembros podrían superar los problemas.




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