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   Nº 199 – Diciembre 2005
Comercio
 
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Comercio


Nº 199 – Diciembre 2005

G-20 presenta propuestas sobre agricultura

por Martin Khor

La posición negociadora del Grupo de los 20 países en desarrollo en materia de agricultura prevé niveles de compromisos diferentes para los países industrializados y en desarrollo con relación a los aranceles agrícolas y las reducciones de los subsidios. El G-20presentó nuevas propuestas sobre acceso a los mercados y ayuda interna como parte de las negociaciones sobre agricultura de la OMC.

Las propuestas del Grupo de los 20 (G-20) países en desarrollo, de fecha 12 de octubre, fueron presentadas el día siguiente al Comité de Negociaciones Comerciales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por Brasil. También habían sido dadas a conocer la noche anterior en un comunicado de prensa del canciller brasileño Celso Amorim y el ministro de Industria y Comercio de India, Kamal Nath. Brasil e India son dos de los miembros principales del G-20.

Bandas diferentes, tasas diferentes

En el documento sobre acceso a los mercados, el G-20 propuso que los países industrializados asuman una fórmula de reducción cuyo promedio sea como mínimo de 54 por ciento, mientras que los países en desarrollo estarán sujetos a un arancel máximo promedio de 36 por ciento.
Para lograr ese objetivo, el G-20 propuso una fórmula con dos grupos diferentes de bandas y dos grupos de tasas de reducción arancelaria para los países industrializados y en desarrollo.
Los países industrializados tendrían cuatro bandas, con umbrales de 0-20 por ciento, 20-50 por ciento, 50-75 por ciento y por encima de 75 por ciento. Los aranceles dentro de las bandas quedarían sujetos a reducciones lineales de 45 por ciento, 55 por ciento, 65 por ciento y 75 por ciento respectivamente. Los aranceles tendrían un tope de 100 por ciento.
Los países en desarrollo también tendrían cuatro bandas, con umbrales de 0-30 por ciento, 30-80 por ciento, 80-130 por ciento y por encima de 130 por ciento. Los aranceles dentro de las bandas quedarían sujetos a reducciones lineales de 25 por ciento, 30 por ciento, 35 por ciento y 40 por ciento respectivamente. Los aranceles tendrían un tope de 150 por ciento.
En otros elementos del acceso a los mercados, el G-20 enfatizó que los conceptos de productos especiales y mecanismo especial de salvaguardia son elementos integrales del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo. Trabajará con el Grupo de los 33 y otros grupos para hacer que esos instrumentos funcionen y sean efectivos.
Sobre los países menos adelantados (PMA), el G-20 reafirmó sus principios: los PMA quedarán exentos de compromisos de reducción, los países industrializados deberían ofrecer acceso libre de impuestos y libre de contingentes a todos los productos originados en los PMA, y deberían adoptarse medidas para promover sus capacidades de exportación, entre ellas resolver sus limitaciones de oferta.
El documento del G-20 reafirmó el del 7 de julio, “Elementos de discusión sobre acceso a los mercados”, que decía que antes de resolver las flexibilidades para los países industrializados habría que negociar la fórmula de la reducción arancelaria, en tanto principal componente del acceso a los mercados. Sostuvo que la proporcionalidad general de los compromisos entre los países industrializados y en desarrollo debería lograrse a través de reducciones arancelarias más bajas y umbrales más altos para las bandas de los últimos. Los países en desarrollo reducirán menos de dos tercios de la reducción realizada por los países industrializados.
El G-20 dijo que el cumplimiento del mandato de Doha sobre reducción sustancial de la ayuda interna y eliminación de todas las formas de subsidios a la exportación por parte de los países industrializados es una condición necesaria para su propuesta de acceso a los mercados.
Reconoció la necesidad de salvaguardar a los agricultores de los países en desarrollo contra las importaciones de los países industrializados que se benefician de subsidios que tienen efectos de distorsión del comercio. Los países en desarrollo tendrán el derecho de recurrir a medidas de reparación contra esas importaciones. El G-20 presentará una propuesta para asegurar ese derecho. Estas disciplinas serán objeto de negociación.
El G-20 describió su propuesta de reducción lineal dentro de las bandas como el “punto medio real” en torno al cual podrían convergir los miembros. Reiteró que el trato especial y diferenciado constituye una parte integral de todos los elementos de las negociaciones y que está decidido a hacer que las disposiciones sobre este tema funcionen dentro del marco para preservar la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y las formas de sustento de millones de personas.

Reducción de subsidios internos

En su documento sobre ayuda interna, el G-20 propone cifras para las reducciones de la ayuda general que tengan efectos de distorsión del comercio, la ayuda de minimis y la Medida Global de la Ayuda (MGA).
En la ayuda interna que tenga efectos de distorsión del comercio, el G-20 dijo que el marco de julio indica que la reducción general constituye el elemento central del pilar al cual deberían ajustarse todos los demás elementos de ayuda interna: MGA, compartimento azul y de minimis.
Con eso, el marco ofrece una restricción general al nivel de los subsidios, independientemente de cómo esté clasificado según los diferentes compartimentos, y permite que se cumpla el objetivo de rebajar los niveles de ayuda interna aplicada que tenga efectos de distorsión del comercio.
El G-20 propuso que para los países industrializados debería haber tres bandas para la ayuda general que tenga efectos de distorsión del comercio. Los países que dan una ayuda que totalice más de 60.000 millones de dólares tendrían que reducir 80 por ciento, aquéllos cuya ayuda sea entre 10.000 y 60.000 millones reducirían 75 por ciento y los que estén entre 0 y 10.000 millones, reducirían 70 por ciento.
Los países en desarrollo deberían estar en una banda aparte para las reducciones generales, opinó el G-20. Esto sería parte del trato especial y diferenciado, y también por la diferencia los derechos de minimis entre los países industrializados y en desarrollo (5 y 10 por ciento del valor total de producción, respectivamente).
Además, los países en desarrollo sin derecho a MGA quedarán eximidos de hacer una reducción general en su ayuda interna que tenga efectos de distorsión del comercio, ya que quedarán exentos de realizar reducciones a su ayuda de minimis.
Acerca de la ayuda de minimis, el G-20 manifestó que se harán reducciones de minimis tanto las referidas a productos específicos como las no referidas a productos específicos. El nivel de esas reducciones será de tal forma que se adapte al ritmo de reducción para el apoyo general que tenga efectos de distorsión del comercio.
Los países en desarrollo miembros sin derecho a la MGA quedarán exentos de reducciones. El nivel de reducción de minimis para los países en desarrollo miembros con derecho a la MGA se determinará con relación a las reducciones generales de la ayuda interna que tenga efectos de distorsión del comercio, teniendo en cuenta que quedarán exentos los países en desarrollo que destinan casi toda la ayuda de minimis a los agricultores de subsistencia y de escasos recursos.
Sobre la MGA (compartimento ámbar), el G-20 propuso que la MGA consolidada final sea reducida sustancialmente utilizando un criterio estratificado. Habría tres bandas. Los países con una MGA que totalice más de 25.000 millones de dólares tendrían que reducir 80 por ciento, los que tengan un nivel de MGA de 15.000 a 25.000 millones de dólares reducirían 70 por ciento, y los que tengan un nivel de MGA de 0 a 15.000 millones de dólares reducirían 60 por ciento.
En el documento del G-20 también se manifiesta la necesidad de que el Subcomité de Algodón se expida en su trabajo de manera que pueda lograrse un acuerdo sobre medidas efectivas. Se subrayó la urgencia de resolver este tema antes de la Sexta Conferencia Ministerial (la de Hong Kong) a la luz de la crisis que actualmente afecta a los productores de algodón africanos.
Explicando los antecedentes de su propuesta, el documento del G-20 reafirmó su documento del 5 de julio “Proyecto de elementos de discusión sobre ayuda interna”. Subrayó que para cumplir el mandato de Doha de lograr “reducciones sustanciales en el apoyo interno que tiene efectos de distorsión del comercio” es necesario contar con una combinación de reducciones, disciplinas y supervisión.
Con relación a las disciplinas, el G-20 circuló sus propuestas “Revisión y aclaración de los criterios de compartimento verde” y “Elementos del G-20 para discusión: compartimento azul” y acaba de aprobar un documento sobre topes referidos a productos específicos. Con eso, dijo el G-20, estaría abarcando todos los elementos relativos a las disciplinas estipuladas en el marco, que son herramientas esenciales para complementar las reducciones.
Sobre sus propuestas en materia de reducciones del apoyo general que tenga efectos de distorsión del comercio y sobre MGA, el G-20 expresó que como parte del trato especial y diferenciado, los países en desarrollo a los que se exigía que lo hicieran asumirían una reducción menor a los dos tercios de la reducción asumida por los países industrializados miembros de la misma banda (SUNS).




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