Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   Web
Ambiente
Finanzas Internacionales
Género
Movimiento de Países No Alineados
Instituciones Financieras Internacionales
Derechos de Propiedad Intelectual
Seguridad Mundial
Destacado
Estados Unidos
Política
Trabajo
Cooperación
Bioseguridad
Africa
Política Regional
Energía Nuclear
Inmigrantes
Sociedad
Ecología
Naciones Unidas
Comunicación
Derechos Humanos
Desarrollo Social
Economía
Globalización
Comercio
Salud
Mundo
Financiación para el Desarrollo
Patentes
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
   Suscripciones
   Búsquedas
Choike NGO search
   Otras publicaciones


Movimiento de Países No Alineados


Web

La globalización perpetúa la pobreza en los países en desarrollo, dice el Movimiento de No-Alineados


En la recién finalizada cumbre en Kuala Lumpur del Movimiento de No-Alineados, los líderes destacaron que la globalización, en vez de ayudar a los países en desarrollo a prosperar y tener más poder, perpetúa su empobrecimiento y marginalización.

Marzo 2003

Por Chee Yoke Heong

Kuala Lumpur: Los líderes que participaron en la 13a. Cumbre del Movimiento de No-Alineados acusaron firmemente al proceso de globalización, en su actual forma, responsable del continuo empobrecimiento y marginalización de los países en desarrollo.

La conferencia del Movimiento de No-Alineados culminó el 25 de febrero después de firmar la Declaración de Kuala Lumpur y el Plan de Acción.

En la Declaración, la cumbre toma medidas para enfrentar nuevos desafíos y revitalizar el Movimiento.

“La globalización presenta muchos desafíos y oportunidades para el futuro y viabilidad de todos los estados. En su actual estructura, perpetúa o inclusive aumenta la marginalización de los países en desarrollo”, dice la Declaración de Kuala Lumpur, que fue presentada a los medios y fue adoptada formalmente por la cumbre del Movimiento de Países No-Alineados el 25 de febrero 2003.

En un mundo que ha cambiado dramáticamente debido al proceso de globalización “los países ricos y poderosos ejercen una influencia desmesurada determinando la naturaleza y direccción de las relaciones internacionales, incluyendo las relaciones económicas y de comercio, asi como las reglas que rigen estas relaciones, muchas de las cuales son a expensas de los países en desarrollo”

Dice la Declaración que la globalización debe llevar poder y prosperidad a los países en desarrollo y no a su continuo empobrecimiento y dependencia de los países ricos. El Movimiento de No-Alineados por lo tanto, debe asegurar que la globalización beneficie a la mayoría de los países y no solamente a unos pocos.

En respuesta a estas realidades y a estos desafíos, los miembros del MNA han acordado adoptar un Plan de Acción que incluye la implementación de las siguientes medidas:

· Aumentar la coordinación y cooperación a través de encuentros regulares del Comité Coordinador en Nueva York, asi como en Ginebra, Viena y otros centros con el propósito de responder en un tiempo prudencial a desarrollos internacionles que estén afectando al Movimiento y a sus miembros.

· Revisar y redefinir el rol del Movimiento y mejorar su estructura y metodología, incluyendo la necesidad de una documentación mas precisa y concisa.


· Utilizar efectiva y completamente todos los mecanismos existentes e instituciones, como la Troika, el Comité Coordinador y todos los grupos de trabajo existentes, comités, el Comité de No Alineados del Concejo de Seguridad y establecer nuevos, según las conveniencias.

· Hacer una profunda revisión y análisis de las posiciones del Movimiento en temas internacionales, con una visión para consolidar los temas en común entre los estados miembros enfocando los temas que unen y no los que dividen a los miembros.

· Promover un diálogo constructivo e interacción con otros socios, particularmente el Grupo de los 8, a través de mecanismos existentes y nuevos mecanismos apropiados, incluyendo los contactos institucionalizados, para un mayor entendimiento entre el norte y el sur y asegurar que los puntos de vista del Movimiento son efectivamente considerados antes que se tomen importantes medidas.


· Hacer seguimiento en decisiones hechas en la Asamblea de Naciones Unidas donde se trató la Declaración del Milenio y otros foros internacionales como el encuentro de Doha sobre comercio internacional , la conferencia de Monterrey y el Financiamiento para el Desarrollo y la cumbre mundial de Johannesburgo en Desarrollo Sustentable, como imperativos para establecer las necesidades urgentes de los países en desarrollo, para la erradicación de la pobreza, el alivio de la deuda y construcción de capacidades.

Sumado a esto, se deben tomar medidas para fortalecer la coordinación y cooperación y formular estrategias comunes en temas socio económicos y de desarrollo con el G77 y enriquecer la cooperación sur-sur a través de cooperación regional e interregional llevando a cabo proyectos concretos y programas, agrupando los recursos y buscando las contribuciones de individuos e instituciones.

El grupo resolvió continuar en sus esfuerzos para sostener los principios fundamentales a través del Plan de Acción propuesto, como por ejemplo la promoción de la paz mundial a través del diálogo y diplomacia y evitar el uso de la fuerza para resolver conflictos, promocionando y reforzando el proceso multilateral, comprometidos activamente en relaciones de cooperación con los países industrializados, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y parlamentarios. Third World Network Features

Fin

El autor: Chee Yoke Heong,investigador en Third World Network




Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy