Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   Nº 184 - setiembre 2004
Actualidades / Trabajo
Análisis / Comercio
Tendencias / Comercio
Actualidades / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


Actualidades / Comercio


Subsidios agrícolas ilegales internos y a la exportación.

por Chakravarthi Raghavan

Estados Unidos excluye erróneamente, y omite notificar, varios de sus programas de ayuda interna en agricultura, que cuando son incluidos, evidencian que la ayuda está más allá de sus compromisos en la Organización Mundial de Comercio (OMC), y por lo tanto es ilegal. En varias otras instancias, ofrece ayuda interna a algunos productos básicos agrícolas, producidos muy por encima de las necesidades internas o que históricamente han estado destinados a exportaciones, transformándolos en los hechos en subsidios a las exportaciones.
texto completo ...


Ni una cosa ni la otra.

por Chakravarthi Raghavan

El fin del Acuerdo sobre Textiles y Vestido (ATV) de la OMC y la eliminación gradual de los contingentes y la integración a la normas del GATT del comercio de textiles y vestido al 1 de enero de 2005 tendrá como resultado que China e India obtengan participaciones importantes en el mercado de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. No obstante, el aumento podría ser menor del esperado, según un estudio de la propia OMC.
texto completo ...


Basta de acuerdos bilaterales de comercio.

por Martin Khor

Ahora que se reanudaron las negociaciones comerciales en la OMC, los defensores del sistema multilateral esperan que esto frene la proliferación de acuerdos bilaterales de libre comercio. Muchos grupos exhortan a una revisión de las consecuencias de tales pactos.
texto completo ...



Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy